23 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Autocontrol para padres

0 comentarios

AUTOCONTROL PARA PADRES 2Pautas de autocontrol para que los padres puedan evitar y/o afrontar situaciones extremas con niños de 4 a 12 años:

1.- Anticípate a las situaciones que sabes que serán motivo de discordia.

2.- Procura ser coherente y predecible.

3.- Mantén la complicidad con tu pareja.

4.- Aplica la Técnica PRPA.

5.- Procura tener una visión realista de lo que está pasando. No pierdas el control.

6.- No terribilices.

7.- No levantes la voz.

8.- Da a tu hijo la opción de elegir. Edúcalo a partir de las consecuencias. Harás de él un niño responsable y libre.

9.- Razona los “no” que tengas que darle. Y, después de que él/ella te diga tres veces “- y por qué no?”, ten preparada una frase o palabra mágica que zanje la situación: “- es lo que toca” o “- es lo que hay”. Esta frase o palabra le mostrará cuál es el límite. Empatiza con tu hijo/a.

10.- Procura ser asertivo cuando hables con tu hija/o. No te repitas, ni te extiendas demasiado, si lo haces, no tardarán en perder el hilo. Habla para que te escuche y escucha para que te hable.

11.- Procura dar órdenes de forma correcta.

12.- Establece pocas normas y procura que sean claras. Selecciona muy bien los asuntos sobre los que vale la pena ser implacable (conductas que molesten a los demás, los insultos, los golpes, las faltas de respeto y la vulneración de normas de convivencia). No te quemes, ni gastes energías, con temas menores.

13.- Antes que castigar, mejor que el niño repare el daño causado.

14.- No interrogues. “- Qué tal ha ido hoy el cole?”, es una pregunta odiosa, por repetida y simple. Habla de ti, verás como pronto ella/él empezará a explicarte sus cosas.

15.- Procura ser un modelo de conducta. Los niños aprenden de lo que hacemos y no de lo que decimos. Si te ve a ti con el móvil en la mesa a la hora de comer, no tendrás autoridad para recriminarle a ella/él su uso. Esto es de cajón.

Recuerda algo muy importante. Tus objetivos como padre podrían resumirse en dos:

Procurar que tu hijo sea responsable.

Procurar que tu hijo sea autónomo.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× siete = 56

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>