20 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Técnicas de autocontrol

0 comentarios

TÉCNICAS DE AUTOCONTROL PARA NIÑOS TERRASSA BARCELONASe entiende por autocontrol: “aquellas conductas que una persona emprende de manera deliberada para lograr resultados seleccionados por ella misma. La persona debe elegir las metas y poner en práctica los procedimientos para alcanzarla… se refieren principalmente a técnicas en las cuales el cliente juega una parte activa y en ocasiones es la única en la administración del tratamiento”. Kazdin (1996).

Técnicas de autocontrol

  • Control de Estímulos. Consiste básicamente en darse cuenta de los estímulos que controlan la conducta y realizar cambios estructurales en el ambiente para maximizar la probabilidad de que la conducta deseada se presente.
  • Automonitoreo o autoobservación. Esto es, observar la propia conducta de modo sistemático. Las investigaciones han demostrado su eficacia en trastornos nerviosos y tics (Kazdin, 1996) aunque sugieren que debe estar combinada con otras técnicas como el autorreforzamiento, el autocastigo o los contratos. conductuales.
  • Autorreforzamiento y autocastigo. Fundamentalmente estas técnicas buscan que el cliente se autoadministre consecuencias de forma contingente a la conducta cuando los requerimientos de respuesta para una cantidad determinada de reforzamiento o castigo se cumplan según unos criterios establecidos previamente.
  • Entrenamiento de respuesta alternativa. Consiste en entrenar al sujeto para reemplazar una conducta por otra. La relajación y la respiración diafragmáticas son posibles alternativas, así como la programación de tareas  mediante contratos conductuales. Las tareas intersesiones constituyen una valiosa  ayuda.
  • Contratos conductuales. Sirven para formalizar el programa de intervención de manera que el sujeto sepa qué hacer en cada momento y qué contingencias ha de administrarse.

Entre las ventajas de estas técnicas encontramos: el bajo costo para el cliente, el papel activo que juega el sujeto y un posible mayor apego como consecuencia de éste último.

Igualmente, estas técnicas también presentan algunas desventajas: los clientes suelen no llevar a cabo los procedimientos por cuenta propia, pueden deteriorarse las contingencias con el tiempo y presentan un alto índice de abandono.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 6 = cincuenta cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>