16 / 12 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Complicidad parental

0 comentarios

1Buscar la complicidad con los hijos resulta clave para establecer vínculos emocionales con ellos y ganar confianza mútua. Ésta búsqueda parece instintiva y se da en el seno de las relaciones filoparentales cuando éstas son sanas. Al fin y al cabo la complicidad viene a ser una forma de colaborar y buscar apoyos.

Complicidad parental

Establecer la complicidad es compartir información, conductas y emociones.

Siendo una fórmula sana de establecer vínculos, el establecimiento de la complicidad reviste algunos peligros que todo padre debería conocer:

Desde mi experiencia con familias, creo que la forma en que muchos padres buscan la complicidad con los hijos no es del todo correcta, y suele provocar un efecto contrario al esperado; más que vincular, distancia y genera desconfianza e inseguirdad. Sobre todo cuando los padres son, o poco fiables o poco coherentes o impredecibles, o cuando el resultado de la complicidad perjudica los intereses de un tercero. Por tanto, no es un asunto para tomárse a broma (la complicidad suele rodearse de un aire de juego), ya que puede ser muy lesivo para las relaciones en el conjunto del sistema familiar.

Si buscar la complicidad con los hijos nos ayuda a establecer vínculos saludables con ellos, hay una serie de conductas que se deben evitar para que esta búsqueda no provoque efectos perversos.

Estas conductas pueden ser las siguientes:

  • Utilizar a otros miembros de la familia (hermanos, abuelos, pareja,…) como “víctimas” de la complicidad.
  • Usar de la mentira (o medias verdades) como fórmula para establecer la complicidad.
  • Infringir normas que afectan a la seguridad y la salud.
  • Falta de coherencia en la conducta parental.
  • Impredecibilidad de la conducta parental.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>