24 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es y cómo tratar la terribilitis?

1 comentario

PREVENIR LA TERRIBILITIS TERRASSA BARCELONAEl psicólogo Rafael Santandreu en su libro de éxito “El arte de no amargarse la vida” (Ed. Oniro / Barcelona, 2013) define este concepto como la tendencia a decirse a sí mismo que una determinada situación es terrible y catastrófica, provocando, de esta manera, emociones intensas de miedo, angustia y malestar emocional.

Desde la perspectiva de la psicología cognitiva, la “terribilitis” (neurosis) tiene su origen en un sistema de creencias y valores del individuo que exagera la importancia y las consecuencias negativas de los acontecimientos.

Las ideas exageradas provocan emociones exageradas.

Los padres debemos procurar ofrecer a nuestros hijos un sistema de creencias y valores que pondere la importancia de las adversidades. Nada es realmente terrible si enseñamos a nuestros hijos a comparar y a argumentar sus emociones de forma racional.

DIÁLOGO INTERIOR TERRASSA BARCELONALa clave para no para terribilizar está en el tipo de diálogo interior que utilicemos.

Una educación en la que predomine un sistemas de creencias basado en la superstición y en creencias irracionales dará lugar a niños y adolescentes miedosos y angustiados.

Para prevenir o combatir la terribilitis debemos enseñar a nuestros hijos que nada es realmente “terrible” (incluso la muerte no lo es si la aceptamos como parte de la vida) y que debemos amar y cuidar la vida sobre todas las cosas.

Las personas fuertes y felices han tomado la decisión de que nada es realmente terrible y aún viéndose afectados por esta situaciones, superan las mismas de forma óptima.

Educar para una correcta autoestima y ser asertivos, hará que nuestros hijos sean inmunes a la “terribilitis”.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  1. quiero saber temas para mis hijos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>