suscríbete: Entradas | Comentarios
¿Cómo son los niños con TDAH?
Los niños con TDAH tienen mucha dificultad para permanecer sentados en clase y para estarse quietos, enredan con pies y manos y hacen ruido.
También les resulta muy difícil prestar atención, se distraen mucho en clase, con frecuencia parece que no escuchan lo que se les dice («- Está en Babia!!»), y para sus padres y profesores es muy difícil que acaben sus deberes o tareas, ya que retrasan o dejan «para después» cualquier actividad que les suponga un esfuerzo de atención.
Las funciones ejecutivas que se ven afectadas en el TDAH.
• Control de impulsos: Esta es la habilidad para detenerse y pensar antes de actuar. La impulsividad puede ser un síntoma de TDAH. Los niños que tienen problemas con el control de los impulsos “hacen y luego piensan”, dejan tareas sin acabar o dan por finalizadas tareas antes de acabarlas y tienen problemas para seguir las reglas de manera coherente.
• Control emocional: Esta es la habilidad para gestionar sus sentimientos enfocándose en el resultado final o meta. El control emocional y el control de los impulsos están estrechamente relacionados. Los niños con dificultades en el control emocional a menudo tienen problemas para resistir pequeñas frustraciones, reaccionando a veces de manera exagerada.
• Flexibilidad cognitiva: Esta es la habilidad de adaptase a situaciones adversas y encontrar nuevos enfoques cuando un plan falla. Los niños que son inflexibles piensan de maneras muy rígida. No ven otras opciones o soluciones. Les resulta difícil cambiar de rumbo. Pueden quedar asustados y frustrados cuando se les pide que hagan una tarea concreta.
• Memoria de trabajo: Esta es la capacidad para mantener la información y usarla para completar una tarea. Los niños que tienen habilidades débiles de memoria de trabajo tienen problemas con las tareas que requieren de varios pasos. Tienen dificultades para recordar direcciones, tomar notas o entender algo que se acaba de explicar.
• Autocontrol: Esta es la habilidad para realizar un seguimiento y evaluar su resultado en tareas regulares. Los niños que tienen problemas de autocontrol parecen carecer de autoconciencia. No saben si sus estrategias funcionan. Es posible que ni siquiera se den cuenta de que tienen estrategias. A menudo no saben cómo comprobar su trabajo.
• Planificación y priorización: Esta es la habilidad para realizar los pasos necesarios para alcanzar una meta y decidir su orden de importancia. Los niños con habilidades débiles de planificación y priorización pueden no saber cómo comenzar a planificar un trabajo o tarea. Pueden quedar fácilmente abrumados tratando de organizarse y pueden tener problemas para ver la idea principal.
• Iniciación de la tarea: Esta es la habilidad para comenzar algo. Los niños que luchan con esta habilidad a menudo tienen problemas con la planificación y la priorización. Sin tener un plan para una tarea, es difícil saber cómo empezar. Los niños con problemas de iniciación de tareas pueden mostrarse como perezosos o simplemente procrastinar. Pero a menudo están tan abrumados que se quedan paralizados y no hacen nada.
• Organización: Esta es la habilidad para hacer un seguimiento de la información y de los acontecimientos. Los niños con problemas organizativos están perdiendo o cambiando constantemente las cosas. No pueden encontrar una manera de organizarse, incluso cuando hay consecuencias negativas a la desorganización.
Hay estrategias para ayudar a los niños con TDAH a aprender a trabajar estas debilidades. Los niños con debilidades de leve a moderada son capaces de compensar por ellos mismos estas debilidades lo suficientemente bien como para aprender y completar las tareas diarias.
El TDAH contribuye a acentuar la vulnerabilidad del niño hacia otros problemas y dificultades.
Principalmente presenta comorbilidad con alteraciones en el comportamiento negativista (alrededor del 50% de niños con TDAH presentan este comportamiento), los trastornos de ansiedad, los problemas de autoestima, las dificultades de aprendizaje, la inestabilidad anímica, los arrebatos temperamentales y el consumo de sustancias tóxicas (esos últimos, muy frecuentes en adolescentes con TDAH).
La detección precoz de los Trastornos del Comportamiento asociados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un aspecto fundamental de la evaluación y diagnóstico de los pacientes. En la detección precoz del TDAH es importante descartar la presencia o comorbilidad con estas otras afecciones.
Se calcula que la mitad de los niños con TDAH tienen además otro trastorno del comportamiento, bien Trastorno Negativista Oposicionista Desafiante (TNOD) o Trastorno de Conducta (TC) lo que empeora el pronóstico y aumenta la complejidad de las medidas terapéuticas (Mardomingo, 1994).
¿Qué puedo hacer si mi hijo es TDAH?
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.