15 / 12 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es el TDAH y cuáles son sus síntomas?

0 comentarios

QUÉ ES Y CUALES SON LOS SINTOMAS DEL TDAH 1¿Qué es el TDAH y cuáles son sus síntomas?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una alteración de la función ejecutiva, término que engloba muchas capacidades (atención, memoria, etc.) necesarias para realizar tareas fundamentales en el funcionamiento cotidiano como: atender, planifi car y organizar los distintos pasos para conseguir un objetivo, refl exionar sobre las posibles consecuencias antes de hacer o decir algo, inhibir la respuesta inadecuada y cambiarla por otra más apropiada, etc.

Es el trastorno mental más frecuente en edad escolar (6-12 años), y de los más frecuentes en la adolescencia.

SÍNTOMAS DE INATENCIÓN EN EL TDAHLos síntomas de inatención son:

1. No prestar atención a los detalles (por ejemplo, a los signos en las operaciones matemáticas, a los enunciados de los ejercicios o a la ortografía) lo que provoca que se comentan errores por descuido o por no fi jarse bien (como ponerse la camiseta al revés o equivocarse en tareas que realmente sabe hacer).

2. Dificultades para mantener la atención, por lo que sobreviene el cansancio o aburrimiento en una actividad o juego al poco tiempo, cambiando frecuentemente de actividad.

3. Dificultades para completar actividades, dejando las tareas o los dibujos a medias si alguien no lo supervisa.

4. Dificultades para organizarse y planificarse: por ejemplo, comienza la hoja de problemas por el ejercicio 5, o la deja para el último minuto y al fi nal no le da tiempo a terminarla.

5. Evitar tareas que requieren esfuerzo mental, como los deberes, puzles o sudokus.

6. Perder cosas, como el material escolar, jerséis o juguetes.

7. Distraerse con facilidad: mientras el profesor da la lección piensa en el recreo, al oír un ruido corre a ver qué es, con frecuencia padres y profesores dicen que “está en su mundo”, o que “se le va el santo al cielo”.

8. Olvidarse de encargos o actividades: por ejemplo, olvida llevar los deberes a clase o traer a casa el libro del examen que tiene al día siguiente, u olvida para qué fue a su habitación.

9. Parecer que no escucha cuando se le habla directamente y hay que repetirle las cosas varias veces.

SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD EN EL TDAHLa hiperactividad consiste en:

1. Moverse continuamente en su asiento: cambios de postura, movimiento de pierna, “enredar” con las manos, tocarse la cara, hacer ruiditos con el lápiz.

2. Levantarse en situaciones en las que debería permanecer sentado: como en clase, en la mesa o en la iglesia.

3. Correr todo el tiempo, o subirse a alturas de forma inapropiada, por lo que es más propenso a sufrir accidentes y plantea problemas de disciplina.

4. Hacer un ruido excesivo: mientras realiza actividades, o juega (pega golpes en la mesa, da gritos, tira los juguetes, etc.).

5. Hablar excesivamente: a veces rápido sin que se le entienda, por su difi cultad para organizar sus ideas.

6. Con frecuencia los padres y profesores advierten que el niño actúa como si estuviera “activado por un motor” o como “si nunca se le acabaran las pilas”.

La impulsividad consiste en:

SÍNTOMAS DE IMPULSIVIDAD EN EL TDAH1. Responder y actuar sin pensar: responder incluso antes de que la pregunta haya sido formulada, hacer o decir lo primero que se le viene a la cabeza sin pararse a pensar en las posibles consecuencias.

2. Difi cultad para esperar su turno: quiere ser el primero en la cola, el primero en utilizar un columpio, que le sirvan la comida “ya”, se muestra impaciente cuando pide algo.

3. Interrumpir las conversaciones o los juegos de otros. Por ejemplo interrumpe a sus padres cuando hablan por el móvil y a sus hermanos cuando juegan con amigos, o se mete en una conversación “de mayores”.

Muchos niños con TDAH presentan las tres características, lo que se denomina TDAH combinado.

Aunque no es imprescindible para el diagnóstico que tenga las tres características, o que tenga las tres características de igual intensidad. Algunos pacientes con TDAH tienen sobre todo síntomas de inatención, lo que se denomina TDAH de predominio inatento, y presentan un leve o ningún problema de hiperactividad o impulsividad. Otros tienen dificultad en la atención y además son impulsivos, pero no se muestran excesivamente activos o inquietos.

El TDAH se presenta y se diagnostica más en varones (aproximadamente 4 niños por cada niña con TDAH). Por otra parte, el TDAH de predominio inatento es más frecuente en el sexo femenino. Este subtipo de TDAH tiene un problema: y es que en clase no “molestan” (no alborotan, no se mueven, no distraen a otros compañeros, ni discuten, ni se meten en peleas…). Por esto a veces el TDAH en este grupo pasa inadvertido por lo que puede estar infradiagnosticado.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>