suscríbete: Entradas | Comentarios
¿Qué tipos de TDAH hay?
¿Qué tipos de TDAH hay?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un patrón persistente de comportamientos problemáticos que reflejan desatención y desinhibición conductual (impulsividad e hiperactividad) que no se explica por cualquier otro trastorno del desarrollo, del pensamiento o afectivo. La sintomatología interfiere con el funcionamiento por lo menos de dos ambientes distintos (casa, escuela, trabajo).
Se ha estimado que el TDA/H afecta entre el 3-7% de los niños de edad escolar, dependiendo de los criterios usados. El trastorno persiste durante la adolescencia en el 50-80% de los casos diagnosticados a lo largo de la infancia y entre un 30-50% en la etapa adulta.
Además de la sintomatología central que observamos en niños y adolescentes con TDA/H (desatención, hiperactividad e impulsividad), existe una alta comorbilidad con otros trastornos, aspectos que lo convierten en un trastorno claramente heterogéneo.
– TDA/H tipo predominantemente Hiperactivo-Impulsivo (TDA/H-HI). El niño sólo presenta hiperactividad e impulsividad. Con un mínimo de seis síntomas de hiperactividad / impulsividad.
– TDAH tipo predominantemente Desatento o Inatento (TDA/H-D). El niño tiene inatención. Con un mínimo de seis síntomas de desatención.
– TDAH tipo Combinado (TDA/H-(C) El niño presenta las tes características: hiperactividad, impulsividad e inatención o desatención.
Otra categoría, el TDA/H no especificado, se reserva para sintomatología desatencional o de hiperactividad / impulsividad que no cumplen todos los criterios de TDA/H. Por ejemplo, individuos con TDA/H-D cuyos síntomas aparecen después de los siete años o bien individuos con dificultades atencionales y un patrón conductual marcado por lentitud, tendencia a soñar despierto e hipoactividad.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.