24 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Controversia de los subtipos de TDAH

0 comentarios

controversia-entre-lo-subtipos-de-tdahControversia de los subtipos de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

A pesar de que la clasificación actual del TDA/H y sus subtipos, quedan aún algunos puntos por aclarar en futuras investigaciones.

a) En el trabajo clínico se observa que los subtipos no son estables a lo largo de los años, mientras los criterios diagnósticos son idénticos para todas las edades.

Los síntomas de hiperactividad/impulsividad declinan más con la edad que los de desatención.

Un niño con seis síntomas de desatención y seis de hiperactividad (TDA/H-C) (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad / Combinado) puede, cuando llega a la adolescencia, disminuir a cuatro o cinco los síntomas hiperactividad/impulsividad y quedar mal clasificado como TDA/H-D (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad / Desatento). Sin duda esta situación sería muy diferente al adolescente con TDA/H-HI (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad / Impulsividad) que desde niño nunca ha presentado problemas de hiperactividad/impulsividad.

b) No queda claro que el subtipo TDA/H-HI sea diferente del TDA/H-C. El DSM-V mantiene que puede tratarse de un precursor de TDA/H-C y evolucionar hacia él o viceversa. Los problemas atencionales suelen presentarse cuando las demandas académicas aumentan.

c) Los síntomas y criterios de déficit atencional para los subtipos TDA/H-D y TDA/H-C son los mismos.

d) No existen unos criterios positivos específicos para el TDA/H-D del mismo modo que si existen los criterios positivos específicos de hiperactividad/impulsividad para los subtipos TDA/H-HI y TDA/H-C.

e) Finalmente, el subtipo TDA/H-D no tiene una aceptación consensuada como subtipo entre todos los investigadores. Algunos piensan que se trata de un trastorno independiente, puesto que se han descrito diferencias en su sintomatología central de los subtipos. Por una parte, el TDA/H-D se ha asociado a problemas de atención selectiva/enfocada y un procesamiento de información lentificado, mientras que el subtipo TDA/H-C tendría más problemas en la persistencia del esfuerzo, la atención sostenida y la distractibilidad como resultado de sus dificultades de inhibir conductas. Por otro lado, las manifestaciones conductuales de déficit atencional que mejor distinguen los subtipos son los síntomas de “tempo cognitivo lento”.

Con el fin de determinar si dos trastornos son manifestaciones de la misma o diferente entidad, los investigadores han buscado y han hallado diferencias en algunos indicadores, como la epidemiología (prevalencia, edad, sexo), los síntomas centrales (atención, hiperactividad, impulsividad y edad de aparición), los síntomas asociados (comorbilidad, rendimiento académico, funcionamiento social, etc.), las medidas de laboratorio (tests neuropsicológicos, potenciales evocados, neuroimagen, etc.) y la historia de psicopatología familiar. Los resultados han sido muy variados debido a la heterogeneidad del trastorno.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ nueve = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>