21 / 10 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué tipos de TDAH hay?

0 comentarios

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA/H) se caracteriza por un patrón persistente de comportamientos problemáticos que reflejan desatención y deshinibición conductual (impulsividad e hiperactividad) que no se explica por cualquier otro trastorno del desarrollo, del pensamiento o afectivo. La sintomatología interfiere con el funcionamiento por lo menos de dos ambientes distintos (casa, escuela, trabajo).

Se ha estimado que el TDA/H afecta entre el 3-7% de los niños de edad escolar, dependiendo de los criterios usados. El trastorno persiste durante la adolescencia en el 50-80% de los casos diagnosticados a lo largo de la infancia y entre un 30-50% en la etapa adulta.

Además de la sintomatología central que observamos en niños y adolescentes con TDA/H (desatención, hiperactividad e impulsividad), existe una alta comorbilidad con otros trastornos, aspectos que lo convierten en un trastorno claramente heterogéneo.

Hay tres tipos o subtipos:

TDA/H tipo predominantemente Hiperactivo-Impulsivo (TDA/H-HI). El niño sólo presenta hiperactividad e impulsividad. Con un mínimo de seis síntomas de hiperactividad / impulsividad.

TDAH tipo predominantemente Desatento o Inatento (TDA/H-D). El niño tiene inatención. Con un mínimo de seis síntomas de desatención.

TDAH tipo Combinado (TDA/H-(C) El niño presenta las tes características: hiperactividad, impulsividad e inatención o desatención.

Otra categoría, el TDA/H no especificado, se reserva para sintomatología desatencional o de hiperactividad / impulsividad que no cumplen todos los criterios de TDA/H. Por ejemplo, individuos con TDA/H-D cuyos síntomas aparecen después de los siete años o bien individuos con dificultades atencionales y un patrón conductual marcado por lentitud, tendencia a soñar despierto e hipoactividad.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 2 = dieciocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>