18 / 10 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

0 comentarios

CÓMO SE DIAGNOSTICA EL TDAH¿Cómo se diagnostica el TDAH?

El diagnóstico de TDAH lo puede realizar un especialista en psiquiatría, pediatría, neuropediatría o psicología que esté formado en esta patología.

Cuando se trata de un caso complicado es conveniente que un psiquiatra infantil determine si los síntomas se deben a un TDAH o a otra enfermedad psiquiátrica, o a una combinación de ambos.

Un pediatra o neuropediatra debe también determinar si los síntomas se deben a una enfermedad médica. Es fundamental realizar una evaluación exhaustiva y un diagnóstico preciso, para elegir el tratamiento más adecuado.

Cuando se sospeche un TDAH, un médico experto en el diagnóstico y el tratamiento de TDAH siempre debe realizar la valoración clínica. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales – Quinta Edición (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders-Five Edition o DSM-V), es el más utilizado entre los profesionales para hacer el diagnóstico.

Según el DSM-V los criterios diagnósticos son: presentar al menos 6 síntomas de inatención (para TDAH de predominio inatento), al menos 6 síntomas de hiperactividad e impulsividad (para el TDAH de predominio hiperactivo-impulsivo), o ambos (para el TDAH combinado). Además, algunos de los síntomas deben haber comenzado antes de los 7 años.

Los síntomas deben provocar algún grado de disfunción en al menos dos ambientes (por ejemplo, el colegio y la casa) e interferir en el ámbito social, académico u ocupacional. Por último, los síntomas no se deben explicar mejor por otro trastorno psiquiátrico, por problemas médicos, o por el efecto de fármacos o drogas. Es decir, según el DSM-V la mera presencia de los síntomas característicos NO es suficiente. Es necesario que los síntomas tengan un impacto negativo en la vida del niño, en 2 ambientes diferentes, y que no se deban a otra causa.

El diagnóstico de TDAH es clínico. Es importante valorar la presencia de los síntomas, su intensidad, la frecuencia con la que aparecen y su persistencia en el tiempo y en diferentes situaciones.

También, son fundamentales los datos aportados por otras personas que conviven con el paciente con TDAH, como el profesorado del colegio o particular, tutores, orientadores, entrenadores, etc. Además, se debe valorar la historia del desarrollo psicomotor, los antecedentes médicos y psiquiátricos, el ambiente familiar, las relaciones sociales y la
evolución de su escolarización.

Los factores estresantes y confictos intrafamiliares no causan el TDAH, pero pueden interferir negativamente en su evolución.

Es útil averiguar el cociente intelectual (CI) del niño para descartar un Retraso Mental, sobredotación o diferencias significativas entre el CI verbal y el CI manipulativo (que ayudaría a pensar en la presencia de un trastorno de aprendizaje).

Existen cuestionarios como el SNAP-IV, que pueden ayudar en el diagnóstico y son cumplimentados por padres y profesores.

Dado que el diagnóstico es clínico y no se puede apoyar en técnicas objetivas, es conveniente descartar otras enfermedades. Se recomienda realizar:

1. Estudio analítico si se sospecha de la existencia de anemia, malnutrición, problemas tiroideos, etc.
2. Pruebas de agudeza visual y auditivas para descartar que la falta de vista o una sordera sea la causa de su pobre rendimiento.
3. Si se sospecha un trastorno epiléptico es necesario realizar un electroencefalograma (EEG).
4. Si se sospecha una lesión cerebral es necesario realizar una Tomografía Axial Computerizada (TAC) o escáner, o una Resonancia Magnética (RM) cerebral.
5. En caso de sospecha de un trastorno genético, se debe realizar un cariotipo y un análisis genético.

Pero es importante saber que no se deben realizar estas pruebas de manera rutinaria.

Son innecesarias pruebas como las de lateralidad cruzada, alergias alimentarias o de reeducación auditiva.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>