21 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Tratar en casa problemas de funcionamiento ejecutivo

0 comentarios

FUNCIÓN EJECUTIVA EN CASA¿Qué se puede hacer en casa para tratar problemas de funcionamiento ejecutivo?

Hacer una listas de verificación. Listar los pasos de una tarea facilitará a tu hijo ver por dónde empezar y disminuirá su ansiedad ante la planificación. Las listas de verificación proporcionan un recordatorio visual y permite reconducir la tarea después de una distracción. Se pueden hacer listas de verificación para todo, desde las tareas que tiene que hacer antes de la escuela hasta cómo preparar un sándwich.

Establecer límites de tiempo. Tu hijo puede tener dificultades para asignar un tiempo a una actividad y también para cada paso de esa actividad. En sus listas de verificación, considera dar una estimación de tiempo para cada paso. Si tu hijo no lee todavía, puedes utilizar algún sistema para controlar el tiempo de la terea (relojes de cocina u otros). Establece la cantidad de tiempo que tu hijo necesita en cada tarea, desde completar una hoja de matemáticas a cepillarse los dientes.

Usar planificadores y calendarios. Sitúalos y utilízalos en alguna parte de la casa de forma visible y proporciona a tu hijo su propio marcador de color. Para los niños mayores hay aplicaciones gratuitas o económicas y software de gestión del tiempo que pueden ayudar.

Explícale las ventajas. Los niños que tienen estas dificultades no siempre reciben retroalimentación positiva de sus conductas y en muchos casos son reacios a aprender nuevas maneras de hacer las cosas. Trata de explicar por qué es importante aprender una nueva habilidad, o cómo puede ahorrar tiempo y energía haciendo las cosas de otra manera.

Deja que tu hijo también te explique sus estrategias. Sólo porque los niños tienen problemas con las habilidades de funcionamiento ejecutivo no significa que su forma de hacer algo no sea válida. Si el método de tu hijo no tiene sentido para ti, considera lo que te dice y analiza su forma de hacer antes de mostrar que debe hacer la terea de otra forma. En realidad puede ser un enfoque inventivo que funcione para él.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>