24 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Las funciones ejecutivas en el TDAH

1 comentario

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL TDAH¿Cuáles son las funciones ejecutivas que se ven afectadas en el TDAH?

Control de impulsos: Esta es la habilidad para detenerse y pensar antes de actuar. La impulsividad puede ser un síntoma de TDAH. Los niños que tienen problemas con el control de los impulsos “hacen y luego piensan”, dejan tareas sin acabar o dan por finalizadas tareas antes de acabarlas y tienen problemas para seguir las reglas de manera coherente.

Control emocional: Esta es la habilidad para gestionar sus sentimientos enfocándose en el resultado final o meta. El control emocional y el control de los impulsos están estrechamente relacionados. Los niños con dificultades en el control emocional a menudo tienen problemas para resistir pequeñas frustraciones, reaccionando a veces de manera exagerada.

• Flexibilidad: Esta es la habilidad de adaptase a situaciones adversas y encontrar nuevos enfoques cuando un plan falla. Los niños que son inflexibles piensan de maneras muy rígida. No ven otras opciones o soluciones. Les resulta difícil cambiar de rumbo. Pueden quedar asustados y frustrados cuando se les pide que hagan una tarea concreta.

• Memoria de trabajo: Esta es la capacidad para mantener la información y usarla para completar una tarea. Los niños que tienen habilidades débiles de memoria de trabajo tienen problemas con las tareas que requieren de varios pasos. Tienen dificultades para recordar direcciones, tomar notas o entender algo que se acaba de explicar.

• Autocontrol: Esta es la habilidad para realizar un seguimiento y evaluar su resultado en tareas regulares. Los niños que tienen problemas de autocontrol parecen carecer de autoconciencia. No saben si sus estrategias funcionan. Es posible que ni siquiera se den cuenta de que tienen estrategias. A menudo no saben cómo comprobar su trabajo.

• Planificación y priorización: Esta es la habilidad para realizar los pasos necesarios para alcanzar una meta y decidir su orden de importancia. Los niños con habilidades débiles de planificación y priorización pueden no saber cómo comenzar a planificar un trabajo o tarea. Pueden quedar fácilmente abrumados tratando de organizarse y pueden tener problemas para ver la idea principal.

• Iniciación de la tarea: Esta es la habilidad para comenzar algo. Los niños que luchan con esta habilidad a menudo tienen problemas con la planificación y la priorización. Sin tener un plan para una tarea, es difícil saber cómo empezar. Los niños con problemas de iniciación de tareas pueden mostrarse como perezosos o simplemente procrastinar. Pero a menudo están tan abrumados que se quedan paralizados y no hacen nada.

• Organización: Esta es la habilidad para hacer un seguimiento de la información y de los acontecimientos. Los niños con problemas organizativos están perdiendo o cambiando constantemente las cosas. No pueden encontrar una manera de organizarse, incluso cuando hay consecuencias negativas a la desorganización.

Hay estrategias para ayudar a los niños con TDAH a aprender a trabajar estas debilidades. Los niños con debilidades de leve a moderada son capaces de compensar por ellos mismos estas debilidades lo suficientemente bien como para aprender y completar las tareas diarias.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  1. Hola podrían publicar algún artículo sobre sexualidad en niños con esta característica? Tengo un hijo de 6 años y hay quejas en el colegio por tocarse los genitales en clase. O me podrán sugerir bibliografía? A que especialista debemos acudir? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>