22 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Expresar límites concretos

0 comentarios

EXPRESAR LÍMITES CONCRETOSSegún cómo lo planteemos, podemos provocar en nuestros niños y adolescentes, resistencia o cooperación.

Veamos algunos ejemplos:

1. Los padres reconocen el deseo de su hijo y expresan reconocimiento con palabras simples: “Sabemos que esta noche te gustaría ir al cine”.

2. Los padres declaran los límites establecidos y los explican: “Sabes que la norma es que no hay cine durante la semana en periodo escolar”. Es muy importante distinguir cuáles son las conductas aceptables y las conductas inaceptables.

3. Los padres explican que existen algunas excepciones a esta norma: que sea una fiesta de aniversario o algún día especial, y no es el caso. Utilizar el argumento de “todos mis amigos van” no es válido, ya que, vuestra norma, no tiene que afectar a otras familias, ni viceversa.

4. Por otro lado, se explican las opciones de que dispone el niño o adolescente para satisfacer su deseo: “Podrías quedar el viernes o el sábado por la noche”. Los límites siempre presuponen otros límites, da a tu hijo alternativas.

5. Los padres ayudan a sus hijos a expresar la rabia y la desilusión que experimenta cuando no logra salirse con la suya, y expresan su comprensión de la siguiente manera:

a) “Tenemos claro que no te gusta esta norma”.

b) “Creemos que entiendes que nosotros como padres tenemos que ser coherentes”.

c) “Entendemos que esté enfadado, pero no encontramos razones válidas para saltarnos esta norma, que nos parece adecuada cuando hay clases”.

d) “De todas maneras, la próxima vez que pase, siempre que sea una situación extraordinaria y que la podamos anticipar, es decir, si nos avisas e intentas compensar las horas de estudio, seguramente podríamos hacer una excepción”.

¿Qué hemos hecho? empatizar, clarificar y dar alternativas.

Expresa los límites de forma eficaz.

Procura ejercitar la asertividad y la resiliencia.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>