15 / 09 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Trastorno de Inestabilidad Emocional

0 comentarios
TRASTORNO DE INESTABILIDAD EMOCIONALEl Trastorno de Inestabilidad Emocional es la patología mental más común entre los jóvenes.
El TIE se caracteriza principalmente por una desregulación emocional, un pensamiento extremadamente polarizado y unas relaciones interpersonales caóticas.
El perfil global del trastorno también incluye una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación.
El TIE se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados «dramàticoemocionales». Es, con mucha diferencia, el más común de los trastornos de la personalidad.
Nuevos tratamientos, como la terapia icónica, ayudan a restablecer el equilibrio emocional. Esta terapia, diseñada por Soledad Santiago López, psicóloga del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, se está utilizando para el tratamiento de personas con trastorno límite de personalidad, distimia, depresión u otros trastornos que puedan derivar en autoagresiones o conflictos interpersonales.
Esta terapia está consiguiendo resultados positivos y está especialmente indicada para personas con baja tolerancia a la frustración, baja autoestima, pensamiento dicotómico o reactividad emocional. Estas características alcanzan su máxima expresión en el Trastorno de Inestabilidad Emocional (trastorno límite de la personalidad), y se manifiesta mediante conductas inadaptadas, relaciones interpersonales muy conflictivas, tendencia al suicidio o gestos auto-lesivos. Suele presentarse por primera vez en la adolescencia.
La terapia icónica se basa en la utilización de imágenes (iconos específicos para cada área trabajada), que el paciente asocia al razonamiento que se realiza durante una sesión terapéutica, y la ayuda, mediante la memoria visual, a evocar este razonamiento en cuestión de segundos, facilitando así la anticipación al impulso. Esta terapia mejora la resiliencia (capacidad para rehacerse ante momentos de dolor emocional), fomentando la recuperación y adaptación del paciente ante un evento estresante o de frustración o un conflicto.
Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/16961/1/El-trastorno-de-Inestabilidad-Emocional-la-patologia-de-Salud-Mental-mas-comun-entre-los-jovenes-/Page1.html

Trastorno de Inestabilidad Emocional.
foto
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa y Vallès Occidental.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − = 3