19 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Educar la autoestima en la adolescencia

0 comentarios

1) Celebra sus éxitos

Aprobar un examen, hacer un buen trabajo, ser felicitado por el profesor, ganar un partido o una carrera, obtener un premio en un concurso, hacer nuevos amigos, ir de excursión, … Es una buena ocasión para felicitarle por el éxito alcanzado, reconociendo sus méritos, la capacidad, la imaginación, el esfuerzo y el interés. Esto le hará muy feliz y fortalecerá su autoestima.

2) Evitar la sobreprotección

A veces ofrecemos una ayuda excesiva a los chicos, o aún peor, les damos todo hecho. Los chicos sobreprotegidos no tienen iniciativa, necesitan continuamente que alguien les diga qué hacer y cómo hacerlo. Un poco de ayuda está bien, pero sin pasarse, porque deben aprender a desenvolverse, incluso los chicos que padecen algún handicap o enfermedad.

3) Los adultos debemos ser buenos modelos de autoestima

Los adultos somos el espejo donde él se refleja. Confía en nosotros para darle seguridad, protegerlo de sus miedos, y ayudarle a solucionar los problemas. Nos debe ver seguros de nosotros mismos, para sentirse seguro él.

4) Mostrar flexibilidad

Cuando establecemos normas, que sean las apropiadas para que todos las cumplan y que ayuden a proporcionar un buen ambiente. Que no nos falte nunca la flexibilidad ante las normas, si hay una causa justa. Las normas están para ayudarnos.

5) Conocer bien el ambiente de los adolescentes

El ambiente en que se mueven los adolescentes influye notablemente. No está de más conocerlo e incluso tener relación.

6) Dedicar el tiempo necesario

A lo largo del día, hay que encontrar momentos en los que podamos tener una comunicación fluida y afectiva con él; si vemos que no nos lo pide, debemos procurar que nos vean disponibles. Así verá que nos interesamos por él. Él necesita esa atención para sentirse seguro.

7) Fomentar que se relacione con grupos

Los padres deben fomentar que sus hijos/as se relacionen con grupos juveniles como asociaciones deportivas, grupos scouts, splays, etc. Así potenciará los vínculos con adolescentes de su edad y este sentimiento reforzará su autoestima.

8) Fomentar su creatividad

Es bueno realizar actividades que estimulen su sentido creativo y el uso de la imaginación. Talleres y manualidades, dibujar un cómic, inventarse un cuento, una obra de teatro, etc.

9) Ayudarlo a proponerse metas

Para llegar a conseguir algo, es bueno irse planteando metas intermedias que nos ayuden a llegar, paso a paso, hasta el objetivo final.

10) Interesarse por su vida escolar

Durante las muchas horas que el adolescente pasa en la escuela pasan cosas que afectan de forma positiva o negativa al desarrollo de su autoestima. No está de más interesarnos por sus estudios y por las relaciones que tiene con sus compañeros.

En algunos trabajos de la escuela puede que tenga dificultades. Debemos enseñarle a pensar en positivo, los pensamientos y comentarios de carácter negativo no le ayudarán, sólo servirán para desmoralizarlo.

Es bueno reconocer y felicitarle por sus logros escolares.

11) Fomentar la autonomía personal

Los chicos deben aprender a cuidar de sí mismos, y por eso les tenemos que enseñar las habilidades y conocimientos que necesitan y fomentar que los puedan poner en práctica. Esto incluye habilidades técnicas, organizativas, la capacidad de planificar proyectos, la habilidad de relacionarse con las personas, de hablar en público, etc. También en conocimientos de urbanismo, e incluso las habilidades en la cocina y los hábitos alimentarios, higiénicos o de salud.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 2 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>