15 / 12 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es la resiliencia?

0 comentarios

RESILIENCIA 2 TERRASSA BARCELONAHace muchos años, en una tarde de agosto, paseando por la vega granadina (donde abundan las casas solariegas con huerto y con piscina) oímos gritos de socorro. Al acudir en auxílio nos encontramos con un señor inmovilizado en el quício de la puerta (parecía una estátua), mirando al suelo; mientras, otra persona sacaba de la piscina a una niña de 3 años. Ayudamos a recuperar a la niña y la trasladamos al hospital.

Muchas veces me he preguntado por qué algunas personas mantienen la calma y actúan correctamente en casos de desgracias y desastres, mientras que otras, parecen quedar petrificadas o se desmoronan ante las mismas circunstancias.

Las personas que son capaces de mantener la calma tienen lo que en psicopedagogía llamamos resiliencia o conjunto de habilidades para hacer frente y recuperarse de los problemas y contratiempos de la vida.

Algunas personas parecen tener estas habilidades de forma natural, con rasgos de personalidad que les ayudan a permanecer inquebrantabes. Sin embargo, estos comportamientos no son un rasgo innato que se encuentre en un grupo selecto de individuos. La resiliencia o capacidad de recuperación es en realidad bastante común y las personas son muy capaces de aprender las habilidades que se necesitan para ser más resilientes. La vida nos va en ello.

Existen técnicas de afrontamiento saludables para ser resilientes.

Nota: Me he encontrado con otros casos similares al narrado y sigo observando esas conductas. Yo he acabado aprendiendo qué no hacer en esos casos. Ojalá no vuelva a encontrarme ninguno más. Ah!, la niña de 3 años salvó la vida.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>