03 / 12 / 2024
suscríbete: Entradas | Comentarios
Pautas para hacer los deberes de verano
Pautas para hacer los deberes de verano:
- Mejor comenzar cuanto antes la realización de los «cuadernos de vacaciones». De esa manera no se producirá una ruptura (en el tiempo) con el ritmo escolar.
- El horario de los deberes que se hace durante todo el año se debería mantener, en la medida de lo posible, durante este tiempo.
- Otra opción, perfectamente posible, es realizarlos a primera hora de la mañana (las horas más frescas), después de desayunar y antes comenzar otras actividades, de hecho, se deben condicionar éstas a la realización de aquellas.
- Mejor en un lugar que reúna las condiciones adecuadas de iluminación, ventilación, comodidad y silencio (nada de TV mientras se hacen los deberes).
- Mejor si se establece el tiempo que durará el trabajo (no más de una hora para alumnos de primaria). Colgar el horario en lugar visible (retira el menú mensual del comedor escolar que tienes en la nevera y pon en su lugar «el horario de verano». Mantener horarios y pautas rutinarias da a los niños sensación de seguridad.
- Mejor si tu hijo/a puede contar con tu ayuda como padre/madre (u otra persona adulta).
- Mejor si el ambiente familiar es positivo y valora el esfuerzo que supone hacer los deberes de verano.
- Mejor si promovemos un ocio que signifique conocer y acercarnos a paisajes (geográficos y humanos) de forma respetuosa y enriquecedora (excursiones a pie, visitas específicas, gastronomía de la zona, historias curiosas del lugar donde estemos … ).
- Mejor si el buen humor, y la alegría de vivir y jugar, nos permite compartir un tiempo inolvidable, enriquecedor y respetuoso con uno mismo y con nuestro entorno.
Y mejor si aprovecháis estos días de descanso (que tú también deberías tener) para escuchar a tu hijo/a, para «pensar en sus pensamientos«, para hablar de lo que a ella/él le interesa. Nunca habrás empleado mejor el tiempo.
Pautas para hacer los deberes de verano. ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona.