suscríbete: Entradas | Comentarios
Autoinstrucciones: secuencia instruccional
Autoinstrucciones: secuencia instruccional
La secuencia auto-instruccional debe ser:
1er. Paso: Ayuda a tu hijo a mirar y describir todo lo que ve en un contexto determinado. Anímalo a que repita primero en voz alta, luego susurrando y por último en silencio, expresiones como:
«- Veo…» tal cosa. Haz de modelo. Dílo tú primero en voz alta y que el repita: «Veo…» tal cosa.
2do. Paso: Ayúdale a que concrete qué es lo que tiene que hacer. Anímelo a que repita primero en voz alta, luego susurrando y por último en silencio, expresiones como:
«- Tengo que…» tal cosa. Sé su modelo.
3er. Paso: Ayúdale a concretar ¿cómo, lo va a hacer? Anímalo a que repita primero en voz alta, luego susurrando y por último en silencio, expresiones como:
«- Para hacerlo bien voy a tener en cuenta…» tal cosa. Sé su modelo.
4to. Paso: Ayúdale a evaluar los resultados. Anímalo a que repita primero en voz alta, luego susurrando y por último en silencio, expresiones como:
«- Tengo que estar muy atento y ver cada una de las posibles respuestas.» , «- Voy comprobando las diferentes posibilidades de respuesta…», «- Creo que ésta es la solución.»
A partir de aquí pueden suceder dos cosas:
a) Que lo haya hecho bien, con lo cual el diálogo interior debe ser del tipo:
«- Fantástico !!; lo he hecho bien!!»; «- Genial, soy un crack!!».
b) Que lo haya hecho mal, con lo que el lenguaje interior debería ser del tipo:
«- ¿Qué ha pasado? ¿Dónde está el error? Aquí está el error !! La próxima vez tendré más cuidado».
En ambos casos, anímalo a que repita esas expresiones, primero en voz alta, luego susurrando y por último en silencio.
Esta es la secuencia instruccional. Como ya habrás comprendido, las frases que enseñemos a nuestros hijos pueden variar, pero la secuencia instruccional debe ser la indicada.
Será importante que hagas de modelo y aproveches otras circunstancias para que él/ella pueda trasladar esta secuencia a otros contextos.
Autoinstrucciones: secuencia instruccional. ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona.