suscríbete: Entradas | Comentarios
TANV en la familia
TANV en la familia
La intervención psicopedagógica se debe dirigir, por una parte, a compensar en la medida de lo posible las dificultades, y por otro lado, a potenciar las habilidades.
Se deberán incluir objetivos dirigidos a mejorar aspectos en las áreas social, visoespacial, motriz, emocional y académica.
Como en cualquier intervención terapéutica, en los trastornos del aprendizaje es fundamental la detección precoz y la colaboración de la escuela y los padres con los profesionales encargados de la reeducación.
El Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV) es uno de los trastornos en los que se tiende a subestimar la importancia y la necesidad de tratarlo, ya que las habilidades lingüísticas del niño crean la falsa apariencia de una gran capacidad intelectual. En la escuela, además, puede malinterpretarse su torpeza a la hora de manejar situaciones sociales y solucionar conflictos como un deseo de llamar la atención.
Como en cualquier otro enfoque de tratamiento, en un niño con dificultades del aprendizaje no verbal (TANV) se debe utilizar el refuerzo positivo. Las desaprobaciones repetidas no le ayudarán en su progreso e influirán negativamente en su autoestima. Es muy importante evitar, la descalificación en presencia de otros.
Se debe evitar utilizar los términos ambiguos, frases en sentido metafórico, preguntas abiertas, ironías o sarcasmos, ya que el niño con TANV tiene dificultades para comprenderlos.
Es importante potenciar las habilidades verbales para intentar compensar sus carencias. Tenemos que ofrecerle, siempre que sea posible, un refuerzo verbal en la información que queremos transmitirle para compensar las dificultades de comprensión intuitiva y visual.
La lentitud para trabajar que presentan estos niños nos debe hacer anticipar, programar y estructurar muy bien las tareas, teniendo en cuenta que le debe quedar tiempo para las actividades lúdicas que él elija.
TANV en la familia.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO
en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Barcelona.