28 / 11 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

TANV y relación social

0 comentarios

Group Of Happy Kids

TANV y coordinación motora

Los niños con Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV) no tienen habilidad para comprender aspectos no verbales de la comunicación, ni para adaptarse los cambios, ni para interpretar consignas necesarias para la interacción social. Por estos motivos, la intervención específica en este área estará dirigida a:

  • Evitar el aislamiento.
  • Estar atentos para que no sea el objetivo de burla por parte de otros niños.
  • Enseñarle verbalmente estrategias cognitivas para mejorar los aspecto pragmáticos del lenguaje y para comprender la comunicación no verbal.
  • Acercarlo a compañeros que presenten modelos correctos de conducta social para que aprenda comportamientos apropiados en diferentes situaciones.
  • En clase, situarlo cerca del profesor y al lado de un compañero que sea un buen modelo para él.
  • Hacerlo participar en situaciones de aprendizaje cooperativo: por ejemplo, trabajos en grupo en que se ocupe de la exposición oral y no de la redacción.
  • Evitar, en la medida de lo posible, conceptos ambiguos y abstractos, como: pórtate bien, se educado, se responsable…”.
  • Proporcionarle una rutina diaria y un contexto seguro.
  • Anticipar con tiempo los cambios. Explicar quién, qué, por qué, cuándo, dónde y cómo.
  • Fortalecer su autonomía de manera gradual y en contextos controlados.

Como en cualquier otro enfoque de tratamiento, en un niño con dificultades del aprendizaje no verbal (TANV) se debe utilizar el refuerzo positivo. Las desaprobaciones repetidas no le ayudarán en su progreso e influirán negativamente en su autoestima. Es muy importante evitar, la descalificación en presencia de otros.

Se debe evitar utilizar los términos ambiguos, frases en sentido metafórico, preguntas abiertas, ironías o sarcasmos, ya que el niño con TANV tiene dificultades para comprenderlos.

Es importante potenciar las habilidades verbales para intentar compensar sus carencias. Tenemos que ofrecerle, siempre que sea posible, un refuerzo verbal en la información que queremos transmitirle para compensar las dificultades de comprensión intuitiva y visual.

La lentitud para trabajar que presentan estos niños nos debe hacer anticipar, programar y estructurar muy bien las tareas, teniendo en cuenta que le debe quedar tiempo para las actividades lúdicas que él elija.

 

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 7 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>