17 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Los niños deben tener un móvil?

4 comentarios

DTIJ-MOBILE-14.jpg Children Mobile Phones¿Los niños deben tener móvil?

Vayamos por partes.

Un niño de primaria no necesita un móvil al estar bajo la tutela escolar o familiar en todo momento.

No obstante, se pueden dar circunstancias que lo requieran, para estos casos sirvan las siguientes orientaciones:

1.- Existen ventajas y desventajas con respecto a los niños y el uso de teléfonos móviles, por eso, se trata realmente de una elección personal que debes hacer como padre basándote en las necesidades de tu familia.

2.- Deja claro antes de comprarlo que “esto no es un juguete”. Plantea el uso práctico, el coste y los límites que habrán. Pacta desde el inicio el control que se ejercerá: “- Tú tienes móvil, pero yo debo tener acceso en el momento que quiera. No para curiosear, sino para protegerte de los riesgos”. Saber la contraseña, poder mirar la red de amigos… Despreocuparse sería lo peor para el chaval, al menos para el de corta edad.

3.- Fomenta la seguridad. Una ventaja de permitir que tu hijo/a tenga un móvil es que puede ofrecerle seguridad y comodidad. Si decides comprarle uno, puedes aprovechar para tener una charla con él/ella sobre seguridad y sobre qué hacer en caso de emergencia.

EL MOVIL Y LOS NIÑOS 2 TERRASSA BARCELONA4.- Pon límites. Si decides comprarle un móvil a tu hijo/a menor, hay modelos diseñados especialmente para niños. Estos teléfonos limitan las llamadas, no tienen acceso a Internet, pueden tener un sistema de rastreo para que sepas dónde se encuentra y facilitan la comunicación contigo y con otros contactos de emergencia.

Si crees que tu hijo/a está preparado/a para tener un móvil, sería conveniente limitarle el número de minutos y mensajes de texto que pueda usar, porque estos pueden encarecer rápidamente su factura mensual. Además, hoy en día puede accederse a Internet fácilmente mediante móvil, así que es aconsejable que controles y limites lo que tu hijo/a pueda ver y descargar.

Young girl text messaging with mobile phone on sofa5.- Enséñale a ser responsable. Un móvil solamente es para emergencias. Un móvil es un privilegio y puede ser una buena manera de enseñarle un ser responsable. Al igual que con el tiempo para usar Internet o mirar la televisión, quitarle el privilegio de usar el móvil durante un tiempo, puede usarse como castigo por mal comportamiento, por ejemplo, o por no hacer o no entregar los deberes.

6.- Fotos y comentarios. Reflexiona sobre los mensajes que se pueden enviar en grupo: “- ¿Podrías sostener este comentario delante de varias personas?”, “- ¿Le gustará a la persona sobre la que hablas?”, “- ¿Qué imágenes envías?”. “- Si estuvieran expuestas en una plaza de la ciudad, ¿te gustaría?”.” Transmite que perderá el control sobre cualquier imagen que envíe, incluso en Snapchat (se capturan en la pantalla). Eso quiere decir que una foto enviada en la intimidad de una relación puede terminar vista por miles de personas y sin posibilidad de borrarlas.

7.- Tres consejos sencillos: “Un contacto no es un amigo, y menos, si es desconocido”, “Internet dice muchas mentiras”, “Cuando sientas que alguien te incomoda, una inquietud en el estómago, díselo a tus padres”. Hablar de los riesgos en las redes sociales (pornografía y juego).

8.- Si tu hijo/a quiere un móvil, puedes pedirle que contribuya con el pago de la factura mensual utilizando sus propios ingresos o mensualidad. Esto le enseñará el concepto de tener que trabajar para conseguir cosas. Además, si tu hijo/a tiene un móvil, deberá respetar las mismas reglas que existen para el teléfono fijo de la casa (si lo hay), como no hablar por teléfono durante las comidas o cena o después de determinadas horas durante la noche.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  1. Arsenia says:

    Estoy totalmente de acuerdo con las sugerencias del autor. Aunque existen ciertos riesgos al dejar a nuestros niños utilizar teléfonos móviles, también puede nos puede ayudar muchísimo, como padres, a mantenerlos seguros y a nuestro alcance. El secreto esta en complacerlos con un teléfono que ofrezca cierto nivel de limites. El mas efectivo es el servicio preparado. Por ejemplo, Tracfone (que es muy popular en los EEUU) ofrece una amplia gama de teléfonos móviles básicos de muy buena calidad. Para utilizarlos se debe comprar los minutos mensualmente lo cual automáticamente ofrece el limite del cual hablo. Al darse cuenta de que los minutos pronto se evaporan si no se suministran bien, los niños aprenderán el valor de ahorrar, aunque sea en principio y en minutos.

  2. Como operador este asunto nos preocupa. Muchos niños no tienen la capacidad de ponerse límites, a los juegos en el móvil, a las redes sociales. El límite lo deben poner los padres. En el asunto de las redes sociales hay que ser mucho más cauto, y en general el consejo de los expertos es que el niño esté supervisado en todo momento, y que no acceda de manera temprana a las redes sociales.

    • Javier Valverde says:

      Gracias por tus comentarios. Comparto tu opinión. Poner límites y evitar una exposición temprana a las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 9 = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>