23 / 10 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Familia y Trastorno del Comportamiento

0 comentarios

Familia y Trastorno FAMILIA Y TRATAMIENTO DEL TRASTORNO 1  DEL COMPORTAMIENTO EN ADOLESCENTES TERRASSA BARCELONAdel Comportamiento

Los Trastornos del Comportamiento (TC) se refieren a instancias en las que los/as adolescentes evidencian un patrón de comportamiento antisocial, que supone una dificultad casi diaria para su funcionamiento en casa o en la escuela, o cuando el comportamiento es referido como inmanejable de forma significativa por las padres,  profesores o personas de referencia.

Las intervenciones en el sistema familiar en los TC (Trastorno del Comportamiento) en la adolescencia, incluyen tanto el consejo familiar como la terapia familiar.

Técnicamente este trabajo comporta los siguientes aspectos:

1. Identificar y trabajar los aspectos positivos parentales evita reacciones de rechazo y favorece la adherencia terapéutica, disminuye el sentimiento de culpabilidad, se reduce la ansiedad, y sobre todo, mejora de forma manifiesta la posibilidad de encarar un posible cambio en el seno de la familia y en la relación con el adolescente y las conductas que presenta.

Este tipo de trabajo favorece el desarrollo de factores de resiliencia en los padres y les permite encarar mejor los retos en la convivencia y en la educación de su hijo.

2. Entrenar a las figuras parentales (dar pautas y evaluarlas) para que puedan establecer conductas de forma consistente y puedan definir de forma conveniente las consecuencias, tanto positivas como negativas, de las acciones de sus hijos y de las suyas propias. Los elementos prioritarios a trabajar con los padres en los casos de adolescentes con TC, son los relativos al afrontamiento de las situaciones en momentos críticosal establecimiento de límites y normas, y a la forma de trasmitirlos.3. Cuando exista psicopatología parental, debe incluirse en el Plan de Intervención. Este tratamiento y abordaje (Kazdin & Wassell (2000) ha puesto de manifiesto que en la mayoría de los casos la psicopatología de las figuras parentales hace de «barrera» para que el tratamiento de los hijos con TC tenga el éxito deseado.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− tres = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>