suscríbete: Entradas | Comentarios
Trastornos del comportamiento en la adolescencia
Trastornos del comportamiento en la adolescencia
Los Trastornos del Comportamiento (TC) se refieren a instancias en las que los/as adolescentes evidencian un patrón de comportamiento antisocial, que supone una dificultad casi diaria para su funcionamiento en casa o en la escuela, o cuando el comportamiento es referido como inmanejable de forma significativa por las padres, profesores o personas de referencia.
Pero debemos estar atentos a no confundir el diagnóstico y veamos una patología en lo que sólo es una variación exagerada propia del desarrollo normal del adolescente.
Hay dos preguntas básicas a responder:
- ¿El trastorno de comportamiento representa un síndrome clínico con diferentes cuadros clínicos y expresiones evolutivas?
- ¿El problema de comportamiento es un síntoma clínico de un trastorno del comportamiento disocial o de una personalidad antisocial?
Contestar a estas preguntas representa la dificultad fundamental para realizar un correcto diseño terapéutico y establecer cuál de las diferentes tendencias psicoterapéuticas es la que obtiene mejores resultados.
El Trastorno Disocial (TD) es una categoría médico psiquiátrica que se caracteriza por una transgresión de las normas y derechos de los demás.
El trastorno disocial es el trastorno del comportamiento más grave.
El Trastorno de Personalidad Antisocial (TPA), a veces llamado sociopatía, es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la personalidad.
Trastornos del comportamiento en la adolescencia. ATENCIÓN EDUCATIVA A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Cerdanyola, Sant Cugat, Barcelona.