22 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

El modelado de conducta

0 comentarios

EL MODELADO DE CONDUCTAEl modelado de conducta es un proceso de aprendizaje observacional en el que la conducta de un individuo o grupo actúa como un estímulo para generar unas determinadas conductas, pensamientos o actitudes semejantes en otras personas que observan la actuación del modelo.

Consiste en exponer a la persona ante uno o más individuos presentes o filmados que exhiben los comportamiento adecuados que ella debería adoptar. Las técnicas de modelado intentan enseñar los principios o reglas que deben guiar la conducta en un contexto determinado más que respuestas imitativas simples.

El modelado puede utilizarse para aprender nuevas conductas, inhibir o desinhibir patrones comportamentales, facilitar respuestas, aumentar los efectos de los estímulos o incrementar la activación emocional o afectiva.

Áreas de aplicación de las técnicas de modelado podemos dividirlas en tres:

a) Preventiva: es decir, promoción de prácticas de mantenimiento de la salud, mejora del cuidado personal y de las personas allegadas.

b) Tratamiento de problemas ya desarrollados: fobias y ansiedad, déficit en habilidades sociales y asertividad.

c) Educación: entrenamiento de los agentes terapéuticos, cónyuges, padres, profesores o el propio cliente.

Las técnicas de modelados son útiles y eficaces en áreas educativas, clínicas y preventivas, sus posibilidades de aplicación en niveles grupales y comunitarios las hacen ventajosas en términos coste/beneficio.

Las técnicas de modelado se utilizan de forma eficáz para el aprendizaje de comportamientos adecuados.

También facilita el aprendizaje de conductas desadaptativas, y deberían ser utilizados como razones para reducir la exposición sistemática en televisión y medios de comunicación a modelos de violencia que tienen efectos negativos en el comportamiento social.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  • No hay artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>