suscríbete: Entradas | Comentarios
El modelado de conducta
El modelado de conducta es un proceso de aprendizaje observacional en el que la conducta de un individuo o grupo actúa como un estímulo para generar unas determinadas conductas, pensamientos o actitudes semejantes en otras personas que observan la actuación del modelo.
Consiste en exponer a la persona ante uno o más individuos presentes o filmados que exhiben los comportamiento adecuados que ella debería adoptar. Las técnicas de modelado intentan enseñar los principios o reglas que deben guiar la conducta en un contexto determinado más que respuestas imitativas simples.
El modelado puede utilizarse para aprender nuevas conductas, inhibir o desinhibir patrones comportamentales, facilitar respuestas, aumentar los efectos de los estímulos o incrementar la activación emocional o afectiva.
Áreas de aplicación de las técnicas de modelado podemos dividirlas en tres:
a) Preventiva: es decir, promoción de prácticas de mantenimiento de la salud, mejora del cuidado personal y de las personas allegadas.
b) Tratamiento de problemas ya desarrollados: fobias y ansiedad, déficit en habilidades sociales y asertividad.
c) Educación: entrenamiento de los agentes terapéuticos, cónyuges, padres, profesores o el propio cliente.
Las técnicas de modelados son útiles y eficaces en áreas educativas, clínicas y preventivas, sus posibilidades de aplicación en niveles grupales y comunitarios las hacen ventajosas en términos coste/beneficio.
Las técnicas de modelado se utilizan de forma eficaz para el aprendizaje de comportamientos adecuados.
También facilita el aprendizaje de conductas desadaptativas, y deberían ser utilizados como razones para reducir la exposición sistemática en televisión y medios de comunicación a modelos de violencia que tienen efectos negativos en el comportamiento social.
El modelado de conducta.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO
en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Barcelona.