19 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es el aprendizaje vicario?

0 comentarios

El aprendizaje vicario o social es la adquisición inconsciente, involuntaria y por impregnación de nuevas conductas a través de la observación.

Características del aprendizaje vicario (Bandura).

En el aprendizaje vicario, el refuerzo se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende a partir de las consecuencias de la conducta en el modelo. En los primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar.

Aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que se producen, se aprende a repetir o a evitar esa conducta.  Al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones en otras personas, las llevamos a cabo (las repetimos) como si fueran resultado de nuestra propia experiencia.

Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son regañados o premiados, y entonces rigen su actuación en base a sus observaciones. Así se aprenden los valores y las normas sociales que son adecuadas, o no, dependiendo de cada cultura.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno × = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>