suscríbete: Entradas | Comentarios
¿Qué es el aprendizaje vicario?
El aprendizaje vicario o social es la adquisición inconsciente, involuntaria y por impregnación de nuevas conductas a través de la observación.
Características del aprendizaje vicario (Bandura).
En el aprendizaje vicario, el refuerzo se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende a partir de las consecuencias de la conducta en el modelo. En los primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar.
Aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que se producen, se aprende a repetir o a evitar esa conducta. Al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones en otras personas, las llevamos a cabo (las repetimos) como si fueran resultado de nuestra propia experiencia.
Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son regañados o premiados, y entonces rigen su actuación en base a sus observaciones. Así se aprenden los valores y las normas sociales que son adecuadas, o no, dependiendo de cada cultura.