16 / 04 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es el aprendizaje vicario?

0 comentarios

¿Qué es el aprendizaje vicario?

El aprendizaje vicario o social es la adquisición inconsciente, involuntaria y por impregnación de nuevas conductas a través de la observación.

Características del aprendizaje vicario (Bandura).

En el aprendizaje vicario, el refuerzo se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende a partir de las consecuencias de la conducta en el modelo. En los primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar.

Aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que se producen, se aprende a repetir o a evitar esa conducta.  Al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones en otras personas, las llevamos a cabo (las repetimos) como si fueran resultado de nuestra propia experiencia.

Los niños imitan los comportamientos de sus mayores (aprendizaje vicario) tanto los positivos como los negativos, por eso, delante de ellos, hay que poner especial cuidado en lo que se dice y cómo se dice. Una expresión soez o una exclamación “poco afortunada” por parte del padre o la madre deben ir seguidas de disculpas sinceras.

Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son regañados o premiados, y entonces rigen su actuación en base a sus observaciones. Así se aprenden los valores y las normas sociales que son adecuadas, o no, dependiendo de cada cultura.


ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

A DOMICILIO

en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × = 24