suscríbete: Entradas | Comentarios
Normas y límites para el TDAH
Normas y límites para el TDAH
El primer paso que deben dar los padres del niño con TDAH es decidir de manera conjunta y coherente las normas del hogar. Una vez las tengan claras, deberán transmíteselas a su hijo creando un espacio de diálogo.
Para establecer normas de forma correcta conviene escribirlas de forma muy clara y colgarlas de la pared de su habitación, donde pueda verlas. En este caso es mejor pecar de pesadez e insistencia.
Las normas ayudarán al niño a saber lo que se espera de él, a que se sienta seguro y protegido, a diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal y a asumir las consecuencias de sus actos.
Las normas deben ser pocas y muy claras. Han de especificar la conducta que se espera del niño y las consecuencias de su incumplimiento. Conviene seleccionar algunas y, cuando el niño las haya interiorizado, pasar a otras. Pero hay que recordar que las normas son para todos, incluidos los padres.
Se le puede pedir que repita en voz alta las normas para cada situación antes de que ésta se produzca. Es bueno que el ritual de repetir se convierta en un hábito que el niño lleve a cabo aunque los padres no estén delante. Esto le entrenará el diálogo interior y las auto-instrucciones.
Cuando un niño presenta problemas de impulsividad, necesita que le enseñen claramente qué es lo que no se puede hacer.
Es fundamental explicar cuidadosamente el motivo por el cual se establece la norma, así como las consecuencias de su incumplimiento; éstas deben ser siempre lógicas, proporcionadas a la falta y realistas.
Normas y límites para el TDAH. ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona.