suscríbete: Entradas | Comentarios
Hablar con un niño con TDAH
Hablar con un niño con TDAH
La comunicación asertiva favorece una buena relación entre emisor y receptor. Ésta se caracteriza por ser:
Ser respetuosa, firme y sincera.
Ayuda a exponer de una manera neutra y correcta tanto los deseos como las quejas, de modo que el que recibe la información no se sienta atacado ni ofendido.
Cuando los padres de niños con TDAH exponen sus ideas, deben hacerlo defendiendo sus criterios con claridad, pero siempre respetando y mostrando interés por los deseos de su hijo, dejando abiertos los canales de comunicación y diálogo.
Analiza tus mensajes. Cuando éstos se convierten en mensajes positivos que le indican qué esperas de él (sin olvidar dónde están sus dificultades). Marcando límites claros potenciamos el autocontrol del niño o joven con TDAH.
Utiliza un lenguaje positivo y evita acusaciones, ridiculizaciones y comentarios irónicos. Intenta sustituir el verbo “ser” por el verbo “estar”. Por ejemplo, en lugar de decirle: “eres un desordenado”, podemos decirle: “tu mesa está desordenada”. De esta forma no atacamos su autoestima, lo que hacemos es mostrarle la conducta correcta.
Este tipo de interacción asertiva guiará al niño para tomar decisiones de forma independiente y autónoma y favorecerá que pueda expresar lo que piensa, siente y cree de un modo abierto y sincero, siendo así un referente en su aprendizaje.
Hablar con un niño con TDAH. ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona.