suscríbete: Entradas | Comentarios
La empatía parental
La empatía parental
Una de las competencias fundamentales para la creación de vínculos sólidos con nuestros hijos es la empatía parental.
“Empatía no quiere decir ser o pensar como la persona que tenemos delante, sino entender qué piensa; no es sentir como él, sino saber cómo se siente; no es interpretar la realidad como él, sino conocer sus razones y sus procesos de interpretación”. pág. 134 Fills autònoms i responsables. Una fita dels pares. Arenaga y Gutart Editorial Graó Barcelona 2005
Se puede definir como la capacidad de percibir los signos emocionales a través de las que el niño manifiesta sus necesidades de atención afectiva y saberles dar la respuesta adecuada.
Uno de los principales obstáculos para que los padres escuchen a sus hijos es que dedican buena parte de su comunicación a reprenderles o a recordarles las normas de conducta que se espera de ellos. Madres y padres se centran en exceso en resaltar lo que el niño hace mal y resaltan muy poco aquello que hace bien. Es muy fácil marcar conductas y diferenciar entre lo aceptable y lo inaceptable. Pero, si no sabemos interpretarlos, si no somos capaces de leer en clave emocional muchas de estas manifestaciones, es probable que no se sientan respetados ni comprendidos y, por tanto, no empaticemos de forma correcta.
La empatía parental es especialmente importante durante la adolescencia.
Ayudar a madres y padres para desarrollar la empatía. ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat,
Cerdanyola, Rubí, Vallès Occidental