suscríbete: Entradas | Comentarios
Iniciar y mantener una conversación
La conversación es el vehículo que empleamos para intercambiar información entre personas y es una de las habilidades sociales que se acostumbra a adquirir a lo largo de nuestro desarrollo. No obstante, no todo el mundo tiene la misma facilidad para iniciar y mantener una conversación.
Es muy importante que en la conversación seamos asertivos.
Una conversación consta de tres fases: el inicio, el mantenimiento y el final.
FASE 1. El inicio: suele consistir en una presentación, un saludo o una pregunta; cualquiera de estos elementos pone en marcha el motor de la conversación.
FASE 2. El mantenimiento: se deben considerar tres aspectos:
a) Escuchar activamente lo que dicen los otros.
b) Plantear preguntas abiertas e intervenir de manera adecuada y medida para explicar nuestras experiencias y opiniones. Las preguntas abiertas son aquellas que permiten una respuesta amplia, mientras que las cerradas únicamente permiten una respuesta de pocas palabras o una respuesta monosilábica. No es lo mismo preguntar sobre las preferencias musicales del interlocutor que pedirle si le gusta este o aquel músico concreto.
c) Nuestras intervenciones deben permitir la del otro y deben ser, por tanto, de duración limitada.
FASE 3. Para acabar, generalmente, es importante saber ofrecer información personal y no comportarnos como armarios cerrados, centrando toda la conversación en el otro.
Iniciar y mantener una conversación.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.