18 / 10 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Aprender habilidades sociales

0 comentarios

habilidades-socialesUnas habilidades sociales competentes nos permiten participar eficazmente en diversos aspectos de la interacción humana. Como seres sociales, adquirimos la mayoría de nuestros repertorios sociales mediante la imitación, el ensayo y error, y las interacciones en general poco estructuradas de los adultos. Gracias a esto aprendemos y practicamos, o no, alguna o diversas habilidades. De aquí la necesidad de un aprendizaje y un entrenamiento estructurado.

El uso del término “habilidades sociales” favorece la idea que estas competencias pueden y se deberían de enseñar de manera sistemática, mediante técnicas y principios de aprendizaje. La enseñanza de habilidades sociales (especialmente mediante técnicas de exposición) no sólo ha demostrado su eficacia en el modificación de ciertas conductas, sino en la prevención y tratamiento de diferentes cuadros psicopatológicos (fobia social, ansiedad, depresión, toxicomanías y trastornos del comportamiento).

El niño socialmente hábil tiene una mayor capacidad de desenvolverse en el complejo mundo social.

La enseñanza de habilidades sociales no se debe considerar una estrategia exclusivamente terapéutica y se debe aplicar como una estrategia preventiva.

Existen diversos programas de enseñanza de habilidades con eficacia demostrada:

Presentarse y presentar a otra persona

Iniciar y mantener una conversación

Hacer y recibir cumplimientos

Disculparse y pedir perdón

Presentar una queja

Dar una negativa o decir no

Pedir un favor y pedir ayuda

Preguntar “por qué”

Solicitar un cambio de conducta

Defender tus derechos

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ ocho = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>