04 / 10 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Hablar de enfermedades mentales

0 comentarios

HABLAR A LOS HIJOS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES HEREDITARIAS TERRASSA BARCELONA 3

Hablar de enfermedades mentales

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar si te encuentras en esta situación:

Habla con un profesional de la salud mental o con el terapeuta o clínico que lleve el caso. La mayoría de los padres no saben qué decir a sus hijos. El terapeuta o clínico te suministrará ejemplos que podrás utilizar para explicar la enfermedad y cómo convivir con ella y tratarla.

Deberás lograr un equilibrio complicado entre la revelación de la verdad y abrumarlos con información y preocupaciones innecesarias. De entrada no hay nada de que avergonzarse y se puede hablar abiertamente (cada edad requerirá su planteamiento).

Cómo hablar con tus hijos dependerá en gran medida de su edad y su nivel de madurez. Puede ser que sea apropiado decir que mamá no se siente bien y que le encantaría venir al parque, pero necesita descansar o que el abuelo siempre fue muy nervioso y ahora está muy cansado.

Los niños más pequeños pueden preguntar si son ellos la causa de la enfermedad y suelen preguntarse cómo se puede curar. Para los adolescentes, puede ser apropiado abordar el tema de forma franca, de tal manera que le podamos ayudar a entender y vivir con un padre o un familiar próximo que presente esta enfermedad.

Debes estar abierta/o para responder aHABLAR DE LAS ENFERMEDADES MENTALES A LOS HIJOS TERRASSA BARCELONA una gran variedad de preguntas, especialmente a medida que se hagan mayores. Los adolescentes podrían temer que ellos también puedan reproducir la enfermedad mental.

Evita desestimar las preocupaciones de tus hijos, te recuerdo que es importante preparar tu charla con un profesional de salud mental, que pueda ayudarte a responder las preguntas más frecuentes.

Plantéate la información como una oportunidad de aprendizaje para ti y para él/ella. Tendrás una oportunidad especial para enseñar a tu hijo/a una de las lecciones más importantes de la vida: todo el mundo tiene su equipaje y no es tan importante lo que el equipaje es (el tipo de enfermedad mental que sea), sino cómo se maneja. Los padres debemos dar a los niños el lenguaje para hablar acerca de la salud mental, de los sentimientos, del bienestar emocional y del estado de ánimo.

Ayúdalos a entender que la salud mental es vital para el bienestar y para la vida familiar, conversa sobre la importancia de un buen cuidado de sí mismo. De cómo las conductas tóxicas (alcohol, drogas…) pueden hacer aparecer estas enfermedades. Habla con ellos sobre el sueño, el ejercicio y la nutrición. Si son mayores, se puede hablar de las señales de alerta de la enfermedad mental.

Tranquilízalos. Los HABLAR A LOS HIJOS DE LA ENFERMEDADES MENTALES HEREDITARIAS TERRASSA BARCELONA 1niños pueden llegar a preocuparse por el bienestar de sus padres o familiares próximos o del futuro de su propia salud mental en el caso de las enfermedades hereditarias. Tranquiliza a tus hijos y transmite la confianza de que los cuidados adecuados de la enfermedad ayudan a convivir con ella como ocurre en otras enfermedades.

Educa a tus hijos para que desarrollen habilidades de afrontamiento ante la adversidad y dales apoyo emocional.

Al pensar en la enfermedad mental en general recuerda que este puede ser el mejor regalo que le puedas hacer a tu hijo/a; un ejemplo de enfrentarse a los retos y a las limitaciones que nos pueda presentar la vida. Se ejemplo de honestidad y valentía. Las personas que perseveran a pesar de grandes adversidades merecen nuestro mayor respeto. A estas personas se las llama héroes de la vida cotidiana.

 

Hablar de enfermedades mentales. ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Cerdanyola, Rubí, Vallès Occidental, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho + = 12