17 / 09 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Falacia sobre los estilos de aprendizaje

0 comentarios

Five SensesFalacia sobre los estilos de aprendizaje

Existe una creencia muy extendida e igualmente falaz entre los docentes y la población en general según la cual en cada alumno domina un estilo de aprendizaje sensorial que determina su forma de aprender y su rendimiento escolar. Así podemos encontrar afirmaciones del tipo: «es un alumno con un estilo de aprendizaje muy visual» o «mi hija aprende mejor de forma auditiva».

Nos llevaremos las manos a la cabeza al descubrir la cantidad de intereses de tipo económico y académico que se encuentran detrás de esta falacia (1). Igual ocurre con otra falacia muy extendida, la de la dominancia de los hemisferios cerebrales.

Las evidencias obtenidas en las investigaciones realizadas no respaldan esta creencia. (2)

Las diferencias más importantes entre los estudiantes tendríamos que buscarlas en los conocimientos previos, la motivación y las estrategias de autorregulación que utilizan.

Algunos estudiantes pueden entender mejor una explicación cuando se les explica «de forma diferente», pero esto no nos debe llevar a suponer que tiene una naturaleza diferente a la del resto de compañeros. Lo que ocurre es que al explicárselo de forma diferente aumentamos las oportunidades para que entienda lo que está aprendiendo. Cuantas más referencias y modalidades sensoriales usemos, más facilitaremos el aprendizaje, porque así podrán vincular mejor la nueva información con sus conocimientos previos.

La mayor parte de lo que queremos que los niños aprendan se basa en su significado, por lo que su memoria superior en una memoria sensorial específica no les dará una ventaja por el mero hecho de que el material se presente en su modalidad aventajada. Tanto si la información se presenta de forma auditiva como visual, el alumno debe extraer y almacenar su significado.

Muchos alumnos se consideran a sí mismos “alumnos visuales” (auditivos, etc.), porque cuando estudian lo hacen utilizando métodos que se apoyan en esta modalidad sensorial. Pero no es que estas personas tengan una predisposición natural a aprender de este modo, sino que «han desarrollado estas estrategias para aprender. No son estilos, son preferencias creadas por el hábito». (3) 

(1) Pashler, H, McDaniel, M. Rohrer, D., Bjork, R.A. (2009) Learning styles: Concepts and evidence. Psychological Science in the Public Interest, 9(3), 105-119

(2) Ruíz Martín, H.  ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Educación basada en evidencias 01.  Ed. Graó 2020

(3) Willingham, D. T. (2018) Ask the cognitive scientist: Does tailoring instruction to «learning styles» help students learn? American Educator, 42(2), 28-32


Falacia sobre los estilos de aprendizaje.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO

en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 − = uno