17 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Terapia psicológica del TDAH

0 comentarios

TERAPIA PSICOLÓGICA DEL TDAH¿Cuál es la terapia psicológica del TDAH?

Las terapias psicológicas que han demostrado ser más eficaces son las denominadas cognitivo-conductuales. Las cognitivas las realiza el terapeuta sobre el niño y la familia. Las conductuales las pueden realizar los terapeutas, familiares o educadores con un
entrenamiento adecuado.

Las técnicas conductuales y cognitivas se han mostrado como las más útiles.

También se utiliza la intervención psicosocial, en el contexto familiar, escolar y con el propio niño. Entre otras medidas, incluye:

Intervención en el contexto familiar

– Se informa a la familia sobre el TDAH (clínica, causas, tratamiento, riesgo de no tratar).

– Las familias pueden solicitar que su hijo sea evaluado, para ayudar a decidir si cumple los requisitos para recibir servicios educativos especiales. Es aconsejable que la escuela colabore con la familia y para ello, solicite una derivación a los Servicios Sanitarios mediante escrito al pediatra. Este escrito ayudará a los padres a iniciar el proceso de diagnóstico.

– Los padres pueden ayudar a sus hijos a cultivar buenas amistades informando a los maestros, los consejeros escolares y los entrenadores acerca de los problemas que pudieran surgir, organizando juegos de a dos y alentando a su hijo para que participe en actividades escolares y programas de grupos.

Contexto escolar

– Se pueden desarrollar estrategias de enseñanza y de control de conducta específicas para llevar a cabo dentro de la clase.

– Si los padres lo autorizan, el personal educativo puede dar la medicación que le corresponde en horario escolar, aunque no existe obligación legal para la administración de medicamentos en el colegio.

– En el aula es importante mantener rutinas, fomentar el uso de agendas, revisar que apunta todos los deberes y exámenes programados y coordinar con la familia la revisión diaria de la agenda, tanto en el colegio como
en su casa.

– Un alumno con TDAH se beneficia de estar ubicado cerca del profesor, en los puestos anteriores del aula.

– Es conveniente adecuar las preguntas de un examen para el niño con TDAH. Esto NO significa que el examen sea de menor exigencia académica, sino que las preguntas sean pocas y cortas, evitando que una pregunta conste de
varias partes, o preguntas en las que haya que desarrollar un tema largo.

– En nuestro sistema educativo (Catalunya, España) es algo novedoso el poder realizar exámenes diferenciados a los niños con TDAH. Sin embargo, en otros países con amplia tradición en este sentido se establece de manera rutinaria que cualquiera que padece TDAH deba realizar exámenes cortos, con pocas preguntas y muy concretas. Esta modalidad de preguntas se puede repetir varias veces consecutivamente para poder evaluar todo el contenido. Entre las tandas de preguntas es recomendable establecer un periodo de varios minutos de descanso.

– Las reglas y las normas de clase deben ser sencillas, cortas y pocas. Y es conveniente repetir estas reglas con frecuencia.

Intervención con el niño

– Sobre todo a los adolescentes, se les informa sobre el TDAH, para que entiendan qué les pasa y por qué (y que sepan que no son tontos ni vagos), lo que también sirve para mejorar la adherencia al tratamiento.

– Se les enseña estrategias para aumentar su concentración y disminuir sus olvidos.

– En algunos casos, se les puede enseñar habilidades sociales, técnicas de resolución de conflictos o técnicas de estudio.

Es importante que profesores, padres y personal sanitario trabajen de manera conjunta para mejorar el rendimiento y la calidad de vida del niño con TDAH. Para eso es imprescindible que haya comunicación entre ellos.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 7 = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>