24 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Adecuaciones escolares al TDAH

0 comentarios

A partir del ciclo medio de primaria y durante la secundaria las adecuaciones escolares al TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) son:

Lo habitual es hacer una adaptación curricular o una adaptación metodológica. En cualquier caso se deben seguir los siguientes principioADECUACIÓN 4 AL TDAH EN EL AULA TERRASSA BARCELONAs:

Supervisión constante, tutorías individuales para ayudarles a planificar la semana que está comenzando y para revisar la semana anterior : corregir exámenes , analizar situaciones en las que ha habido algún problema con algún profesor … Hacer pactos …

Dividir las actividades en pequeños pasos para que puedan hacer aprendizajes breves que su capacidad atencional pueda asumir. Las tareas cortas permiten que el niño no se canse, que no entre en la monotonía o que no se distraiga.

Planificando sus acciones: tener organizado su trabajo y los descansos, para posteriormente enseñarles a planificar sus tareas ya utilizar una agenda como medio de apoyo.

Dar más tiempo para hacer las tareas con consignas claras.

Evitar penalizar el cansancio o los olvidos en tareas y exámenes.

Supervisión ante una prueba escrita. Sugerir que repase ciertos ejercicios.

Hacer participar activamente en clase (mantener su atención).

ADECUACIÓN 2 AL TDAH EN EL AULA TERRASSA BARCELONA- Insistir en el hábito de segundas lecturas.

Ayudar / promover la identificación de las ideas principales y secundarias del texto. Proporcionar ayudas verbales a través de la formulación de preguntas básicas que le ayuden a estructurar el texto.

Intentar que resuma los textos leídos con sus propias palabras.

Completar esquemas y mapas conceptuales.

Concienciar de que el objetivo de la lectura es obtener información y que es necesario utilizar lo que ya sabe para comprenderlo.

Abordar los problemas matemáticos como si fuera una lectura, intentando organizar la información, valorando incluso la posibilidad de utilizar recursos visuales.

Redactar con frases cortas.

Enunciados gramaticalmente sencillos y con una pregunta por frase.

Permitir que un compañero actúe de supervisor para evitar errores o descuidos en el material escolar (agenda, libros, fechas de entrega … ) pactándolo anteriormente.

Presentar los exámenes con ADECUACIÓN 1 AL TDAH EN EL AULA TERRASSA BARCELONAestilo de redacción y de presentación más visual y más sencillo (por ejemplo, una pregunta por página, separar las subordinadas que pueda haber en un mismo enunciado … ).

No penalizar toda la ortografía. Valorar si el alumno ha se ha centrado mucho en la redacción y no ha prestado atención a la ortografía o si no ha revisado la ortografía por falta de tiempo .

  • En cualquier caso, hay que fecilitar y valorar mucho más el esfuerzo y la dedicación del niño con TDAH, que el resultado final.
  • En todos los casos y como en cualquier alumno con dificultades de aprendizaje específicas debemos coordinar con la familia y otros profesionales implicados.

TDAH en el aula, pautas para profesores (I, II Y III).

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>