28 / 11 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

TANV y aspectos emocionales

0 comentarios

SadnessLas dificultades del niño con Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV) frecuentemente le crean ansiedad y excesiva preocupación delante de situaciones en las que no se puede anticipar qué pasará. Se trata de niños muy vulnerables y propensos a desarrollar otros desórdenes.

Como en cualquier otro enfoque de tratamiento, en un niño con dificultades del aprendizaje no verbal (TANV) se debe utilizar el refuerzo positivo. Las desaprobaciones repetidas no le ayudarán en su progreso e influirán negativamente en su autoestima. Es muy importante evitar, la descalificación en presencia de otros.

Se debe evitar utilizar los términos ambiguos, frases en sentido metafórico, preguntas abiertas, ironías o sarcasmos, ya que el niño con TANV tiene dificultades para comprenderlos.

Es importante potenciar las habilidades verbales para intentar compensar sus carencias. Tenemos que ofrecerle, siempre que sea posible, un refuerzo verbal en la información que queremos transmitirle para compensar las dificultades de comprensión intuitiva y visual.

La lentitud para trabajar que presentan estos niños nos debe hacer anticipar, programar y estructurar muy bien las tareas, teniendo en cuenta que le debe quedar tiempo para las actividades lúdicas que él elija.

Para que no se sientan angustiados puede ser útil:

  • Educar, desde la escuela, sobre la diversidad, no tan solo de razas y procedencias geográficas, sino sobre la diversidad de habilidades entre las personas.
  • Ayudarlos a mejorar su autoestima asignándole una responsabilidad en el aula.
  • Reforzar sus puntos fuertes.
  • Respetar sus centros de interés.

Conseguir los recursos educativos que necesita el niño con TANV no es una terea fácil debido al desconocimiento que hay sobre el trastorno y a la complejidad del mismo. La intervención multidisciplinaria desde los ámbitos educativo, psicológico y médico, en colaboración con la familia, es imprescindible.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 3 = quince

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>