suscríbete: Entradas | Comentarios
TANV y aspectos emocionales
Las dificultades del niño con Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV) frecuentemente le crean ansiedad y excesiva preocupación delante de situaciones en las que no se puede anticipar qué pasará. Se trata de niños muy vulnerables y propensos a desarrollar otros desórdenes.
Como en cualquier otro enfoque de tratamiento, en un niño con dificultades del aprendizaje no verbal (TANV) se debe utilizar el refuerzo positivo. Las desaprobaciones repetidas no le ayudarán en su progreso e influirán negativamente en su autoestima. Es muy importante evitar, la descalificación en presencia de otros.
Se debe evitar utilizar los términos ambiguos, frases en sentido metafórico, preguntas abiertas, ironías o sarcasmos, ya que el niño con TANV tiene dificultades para comprenderlos.
Es importante potenciar las habilidades verbales para intentar compensar sus carencias. Tenemos que ofrecerle, siempre que sea posible, un refuerzo verbal en la información que queremos transmitirle para compensar las dificultades de comprensión intuitiva y visual.
La lentitud para trabajar que presentan estos niños nos debe hacer anticipar, programar y estructurar muy bien las tareas, teniendo en cuenta que le debe quedar tiempo para las actividades lúdicas que él elija.
Para que no se sientan angustiados puede ser útil:
- Proporcionar un contexto predecible y estable en el cual el niño se sienta seguro.
- Asegurarnos de que no padece acoso físico ni psicológico.
- Educar, desde la escuela, sobre la diversidad, no tan solo de razas y procedencias geográficas, sino sobre la diversidad de habilidades entre las personas.
- Ayudarlos a mejorar su autoestima asignándole una responsabilidad en el aula.
- Reforzar sus puntos fuertes.
- Respetar sus centros de interés.
- Adecuar la manera de acercarse a su nivel de desarrollo social.
Conseguir los recursos educativos que necesita el niño con TANV no es una terea fácil debido al desconocimiento que hay sobre el trastorno y a la complejidad del mismo. La intervención multidisciplinaria desde los ámbitos educativo, psicológico y médico, en colaboración con la familia, es imprescindible.
TANV y aspectos emocionales.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO
en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Barcelona.