19 / 03 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Retraso en el desarrollo del lenguaje

0 comentarios

RETRASO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJEEl retraso en la adquisición del lenguaje, es un trastorno que afecta a la adquisición del mismo, y que es duradero en el
tiempo, sin que exista problema físico, sensorial o mental que lo cause. Teniendo en cuenta que tanto el pronóstico como los métodos utilizados para tratar el problema son diferentes, conviene hacer cuanto antes el diagnóstico, para saber si el problema está en la expresión o en la comprensión del lenguaje.

Afecta aproximadamente a entre un 3 y un 10% de los niños en edad escolar, y es más frecuente en niños que en niñas.

Los trastornos del lenguaje y del habla, son un tipo específico de trastornos del desarrollo.

Los criterios del trastorno del lenguaje expresivo son cuatro:

1. Las puntuaciones que obtiene el niño en pruebas para evaluar el desarrollo del lenguaje expresivo (pruebas
normalizadas, es decir, test o ejercicios diseñados expresamente a medir esa capacidad en cuestión), y administradas
individualmente, quedan bastante por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones de la capacidad intelectual no
verbal como del desarrollo receptivo. Los síntomas que se aprecian son vocabulario limitado, cometer errores en los
tiempos verbales, experimentar dificultades en la memorización de palabras o de frases de dificultad y longitud propias
del nivel del niño.

2. Estas dificultades del lenguaje expresivo, interfieren en el rendimiento académico o en la comunicación social.

3. Por otra parte, no se deben cumplir los criterios para trastorno mixto del lenguaje receptivo – expresivo, ni de trastorno generalizado del desarrollo.

4. Si existe retraso mental, déficit sensorial o motor del habla, o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje deben
exceder de las habilidades asociadas a tales problemas. Es decir, que las dificultades que el niño presente, no sean debidos
a dichos problemas, como retraso mental, impedimento físico a la hora de hablar (problemas con la boca, las cuerdas
vocales, la faringe y/o laringe…), o que no haya recibido estimulación suficiente para aprender a hablar con normalidad, a eso es a lo que se refiere la privación ambiental.

La mayoría de los profesionales están de acuerdo en que existen trastornos del desarrollo caracterizados por un desarrollo inadecuado de habilidades concretas, relacionados con el aprendizaje en general, o el aprendizaje que el niño obtiene en la escuela. La causa de este trastorno, no es un problema físico, alteraciones cerebrales o retraso mental. Este grupo de trastornos de desarrollo han sido agrupados bajo el nombre de “síndrome de disfunción cerebral mínima”.

La literatura científica ha conseguido demostrar que “los niños con alteraciones del aprendizaje sufren problemas globales y relativamente crónicos” (Bryan, 1979). Diferentes investigaciones realizadas a lo largo de varios años con los mismos niños, han demostrado que niños con problemas de lenguaje a edades tempranas, tienen más probabilidades de presentar dificultades de aprendizaje en edades escolares. Esto quiere decir que, si se observa que a un niño le cuesta más de lo normal aprender a hablar, pasa el tiempo y el problema se mantiene, es probable que cuando empiece el colegio, tenga dificultades para desarrollarse y avanzar al mismo ritmo que el resto de su clase.

Hay que recalcar también que no conviene ser alarmista. Cada niño tiene su ritmo y su tiempo de aprendizaje, y tiene necesidades de estimulación diferentes. Puede que lo que hace que un niño diga su primera palabra, no sirva para otro. Lo más importante es ese periodo, es estimular mucho al niño, jugar con él, dedicarle tiempo, felicitarle y premiarle con sonrisas y muestras de cariño sus avances, y sobre todo, tener paciencia.


Retraso en el desarrollo del lenguaje.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO

en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 − = dos