18 / 10 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Diagnosticar el Retraso Global del Desarrollo

0 comentarios

DIAGNOSTICAR EL RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLOEn el DSM-5(*) el Retraso Global del Desarrollo se incluye dentro de un gran apartado titulado “trastornos del desarrollo neurológico” y dentro de un subapartado llamado “trastornos del desarrollo intelectual”. Viene a darle cuerpo diagnóstico a lo que hasta ahora se le llamaba “retraso madurativo”, pero que en realidad no era un diagnóstico reconocido.

El diagnóstico de Retraso Global del Desarrollo se reserva a los niños y niñas menores de 5 años cuando el nivel de gravedad clínica no se puede valorar de forma fiable durante los primeros años de la infancia.

Se diagnostica cuando un sujeto no cumple con los hitos de desarrollo esperados en varios campos, y se aplica a individuos en los que no se puede llevar a cabo una valoración sistemática del funcionamiento intelectual, incluidos niños demasiado pequeños para participar en las pruebas estandarizadas.

El DSM-5 considera el retraso global del desarrollo como una categoría diagnóstica provisional ya que establece que esta categoría se debe volver a valorar después de un período de tiempo.

A partir de los cinco años, habrá que revisar las necesidades educativas para establecer un diagnóstico más ajustado o dar por superadas sus dificultades.

(*) DSM-5: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5a. edición

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>