22 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Características del Retraso Global del Desarrollo

3 comentarios

RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO 51. Retraso cronológico

En primer lugar nos encontramos con un patrón de desarrollo que cronológicamente está retrasado respecto al curso de la mayoría de los niños. Este retraso se suele cuantificar entre uno y dos años.

Podemos decir que se trata de un niño o niña, que en algunas áreas de su desarrollo, lleva un desarrollo como los demás niños, pero uno o dos años retrasado.

El desarrollo es más lento, pero la línea que sigue es la misma que la del desarrollo normalizado.

2. Afecta a varias áreas del desarrollo

Para poder hablar de Retraso Global del Desarrollo tienen que estar afectadas varias áreas del desarrollo. Las áreas del desarrollo que pueden estar afectadas son:

• desarrollo de la motricidad gruesa: cómo los niños se mueven, caminan, corren, ….
• desarrollo de la motricidad fina: cómo los niños manipulan objetos y usan sus manos y dedos.
• desarrollo del habla y del lenguaje: cómo los niños se comunican, entienden y usan el lenguaje.
• desarrollo intelectual / cognitivo: cómo los niños entienden, piensan y aprenden.
• desarrollo social y emocional: cómo los niños se relacionan con los demás y desarrollan una creciente independencia.

Tiene que haber varias áreas, dos o tres, al menos. Si solo hay un área afectada hablaríamos más bien de un retraso específico en ese área. Por ejemplo, si solo está afectado el lenguaje, hablaríamos de retraso del lenguaje; si solo estuviera afectada la motricidad, se hablaría de retraso motor…

Además, el crecimiento en cada área de desarrollo está relacionado con el crecimiento en las otras áreas. Así que si hay una dificultad en un área (por ejemplo, el habla y el lenguaje), es probable que hayan también dificultades en otras áreas (por ejemplo, social y emocional).

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  1. monica aladino says:

    buenas noches tengo una bebe que nacio de 30 semanas y tuvo una emorragia intrabentricular grado 1 tiene un retraso global en el desarrollo ella abla cordina se sienta dapasitos agarradita de la mano quisiera aprender mas del tema muchas gracias

    • Javier Valverde says:

      Hola.

      En la provincia de Barcelona existen centros especializados que tratan de forma específica con este tipo de retrasos, como el Instituto Médico del Desarrollo Infantil telf. 93 416 14 49

      Las pautas de trabajo y los ejercicios diarios deben seguir las pautas que te marquen los pediatras y/o especialistas de referencia. En estos casos doy apoyo a la familia y no interfiero en el plan de trabajo que se esté haciendo.

      También quien te puede dar información más específica es el propio especialista (pediatras, neurólogo, …) que la lleva. Consulta con ellos tus dudas, no temas preguntar, eres una madre que tiene derecho a saber.

      En mi web encontrarás sólo algunos artículos que seguro no colmarán tus ganas de aprender.

      Es importante la implicación de los padres en estas problemáticas ya que suelen requerir programas de estimulación que suelen requerir de ejercicios diarios durante bastantes años y, si esa tarea no se reparte bien, las relaciones de pareja se resienten. Es aquí donde suelo intervenir yo.

      Buscad también el apoyo de la escuela y de los centros de sanidad pública (o privada) que tengáis al alcance.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

      Javier

  2. Enhorabuena por el artículo, me ha gustado mucho. Los niños con síndrome de Smith Magenis presentan retraso del desarrollo a causa de la anomalía genética que origina su síndrome. Se habla de ellos aquí:
    http://www.smithmagenis.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 9 = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>