21 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué son las Zonas de Desarrollo Próximo?

0 comentarios

DIBUJO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO TERRASSA BARCELONAPara Vygotski,  las Zonas de Desarrollo Próximo permiten  la adquisición de la conducta culturalmente apropiada (prosocial). En ellas,  se produce un proceso de interacción entre niños y adultos, en el que éstos guían la conducta de aquellos como elemento esencial del proceso.

Otros autores (Pérez 1999, Cole 2001), han destacado los aspectos que deben reunirse para establecer las Zonas de Desarrollo Próximo:

  • Se debe establecer un clima relacional, afectivo y emocional basado en la confianza, la seguridad y la aceptación mutuas, y en el que tengan cabida la curiosidad, la capacidad de sorpresa y el interés por el conocimiento por sí mismo.
  • Se debe utilizar el lenguaje de la manera más clara y explícita posible, tratando de evitar y controlar posibles malentendidos o incomprensiones.
  • Se debe emplear el lenguaje para recontextualizar y reconceptualizar la experiencia.

Una aplicación interesantísima de los principios de las ZDP es la Eticografía, “un proyecto que pretende explorar las rutas mentales y los procesos de aprendizaje para dibujar y escribir el pensamiento ético-social, en conexión con las modernas teorías de las Inteligencias Múltiples, el Aprendizaje por Procesos o las Rutinas Mentales”. (Funderética y Homo Prosocius). A sus precursores les animo a seguir investigando sobre modelos de desarrollo aplicados a contextos educativos.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>