suscríbete: Entradas | Comentarios
Educar a niños de 2 a 4 años
Educar a niños de 2 a 4 años
Si le prestamos atención, le apoyamos y le damos afecto, desarrollaremos en él/ella una autoestima correcta y positiva. Cuando lo veas tímido/a e inseguro/a tenemos que darle confianza, no reírnos, ni ridiculizarle. Es una buena edad para ayudarle a elaborar un diálogo interior (auto-instrucciones) asertivo.
Son años para gatear a su lado, dar volteretas, hacer el pino, saltar, subir, bajar…recoger y ordenar los juguetes… transmitir afecto y confianza. Este tipo de ejercicios facilitan un desarrollo adecuado del esquema corporal y fomenta el establecimiento de vínculos afectivos positivos entre tu hijo/a y tú.
En todo momento debemos estimular sus aptitudes lingüísticas mediante un vocabulario amplio, no infantil (sin esos diminutivos ridículos). Si tu hijo/a comete errores al hablar no debes censurarlo/a; simplemente repetiremos la frase de forma correcta. A su «pio, pio ela» (de los 2 años) responderemos: «- !Sí ¡ El pájaro dice pio, pio y vuela».
Ampliaremos su expresión oral con adivinanzas sencillas: «- Redonda, redonda y bota, bota… ¿Qué es?…». Para trabajar la vocalización y la pronunciación le podemos enseñar canciones infantiles. Normalmente las que tú cantabas a su edad ya son buenas.
Para los niños, sus padres son el punto de referencia. Le proporcionan seguridad y confianza. Aunque sean pequeños, perciben enseguida un ambiente tenso o violento. Es mejor evitar discusiones en su presencia, pero cuando sean inevitables, hay que explicarles, en la medida que puedan comprenderlo, qué es lo que sucede. Si nos callamos, podrían pensar que ellos tienen la culpa. Se habla no sólo con palabras, también los gestos, los ojos, las manos, las cejas, … hablan.
Educar a niños de 2 a 4 años. ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Cerdanyola, Rubí, Vallès Occidental, Barcelona.