28 / 11 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Retraso en Neurodesarrollo

0 comentarios

RETRASO EN EL NUERODESARROLLO 1Retraso en Neurodesarrollo

El desarrollo del cerebro es un proceso extraordinariamente complejo, no del todo conocido, y con una gran variabilidad entre las varias regiones cerebrales. La información genética determina en gran parte del proceso de instauración de las redes que sostienen los diferentes aprendizajes. La interacción entre los componentes neurobiológicos, genéticos y el efecto modulador del entorno determina el perfil individual de funcionamiento neuropsicológico, de la cual dependerán las habilidades y las dificultades para los diferentes aprendizajes.

Retraso en Neurodesarrollo es definido por  la presencia mantenida de un grupo de reflejos primitivos por encima del año de edad y la ausencia o falta total  de desarrollo de reflejos primitivos y posturales después de los 3 años y medio de edad.

Los reflejos primitivos (o primarios) son movimientos automáticos estereotipados con los que nacen los niños. Tienen el objetivo de hacer que se desarrolle adecuadamente el feto en el útero, ayudarle a atravesar el canal del parto en el nacimiento y a sobrevivir y adaptarse a su nuevo entorno una vez que ha nacido.

Estos reflejos dejan de estar activos en el primer año de vida dando paso a patrones más evolucionados del desarrollo. De hecho, tienen el cometido de hacer que el niño pase de un estadio del desarrollo al siguiente inhibiéndose una vez completada su labor. Cuando no es así, la presencia de estos reflejos será indicio de que existe una inmadurez del sistema nervioso central y afectarán al desarrollo y funcionamiento del niño en muchas y diferentes áreas.

Es muy probable que un gran porcentaje de niños con retrasos en su desarrollo y dificultades de aprendizaje sigan teniendo alguno, o varios, de los reflejos primarios aún activos.

La presencia o la ausencia de reflejos primitivos y posturales en estadios clave del desarrollo proporciona indicadores fiables de la madurez del sistema nervioso central. También ha sido documentado que los reflejos anormales juegan un papel en las dificultades específicas de aprendizaje (Florentino 1970, Bobath 1975, Ayres 1972/3, Blythey, McGlow 1979, Goddard 1994/6, Wilkinson 1994) y la inmadurez en el comportamiento.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>