19 / 09 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es el desarrollo cognitivo?

0 comentarios

¿Qué es el desarrollo cognitivo?

Para Piaget, el desarrollo cognitivo se adquiere a través de los procesos de asimilación y acomodación “en la adaptación que experimenta el sujeto en el contexto natural”.

El niño, al enfrentar una situación o a un objeto, intenta asimilar aquello a través de esquemas cognitivos pre-existentes. Como resultado de esta asimilación, estos esquemas se reconstruyen o se amplían para realizar la acomodación. Este es el enfoque piagetiano.

Los procesos de asimilación y acomodación son innatos en el ser humano por un factor genético y se van desplegando por medio de estímulos en muy determinadas etapas o estadios de desarrollo.

Cada una de las etapas por las que se pasa durante el desarrollo evolutivo está caracterizada por determinados rasgos y capacidades. Cada una de ellas incluye a las anteriores y se alcanza en torno a unas determinadas edades más o menos similares para todos los sujetos normales. El orden de sucesión de los diferentes estadios o etapas es siempre el mismo, variando los límites de edad por diversos factores como: motivación, influencias culturales o maduración.

Las etapas o estadios evolutivos son:

a) Estadio sensorio-motor (recién nacido a 2 años) Se presentan los cambios evolutivos que experimenta el bebé (Doman 1994), en su desarrollo del conocimiento del mundo que lo rodea 
b) Estadio de las operaciones concretas (de los 2 a los 11 años) Durante el cual el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos.
c) Estadio de las operaciones formales (de los 11 años hacia adelante) Se inicia alrededor de los diez u once años y se completa aproximadamente entre los quince y dieciséis.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>