19 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es el estadio de operaciones concretas? (I)

0 comentarios

Piaget distingue dos sub-períodos: el pre-operacional (2 a 7 años) operaciones concretas (7 a 11 años)

El pre-operacional (2 a 7 años)

En esta etapa el pensamiento presenta las siguientes características en la adquisición de la función simbólica: aumento de la interiorización de símbolos y una progresiva diferenciación entre significantes (palabras, imágenes etc.) y significados (objetos y acontecimientos a que refieren la palabra o imágenes). Los primeros significantes son signos lingüísticos que van interiorizando a partir de experiencias personales.

Egocentrismo: el pensamiento se centra en su propio punto de vista, producto de su experiencia personal, no es capaz de verlo desde otro punto de vista.

Centración: el pensamiento centra la atención en un solo atributo del objeto o hecho, lo cual conduce a una conclusión errónea, incompleta o distorsionada, por no considerar otros atributos.

ESTADIO OPERACIONES CONCRETAS CONSERVACIÓN PIAGET TERRASSA BARCELONATransformaciones: tiende a representarse con facilidad los diferentes estados o configuraciones sucesivas de una materia u objeto, pero representa con dificultad las transformaciones de los mismos.

Irreversibilidad: no es capaz de regresar al punto de origen, ya sea por negación o inversión. No podrá entender, por ejemplo, que:  ” – José es hermano de María y nieto del abuelo”.

Razonamiento transductivo: la verbalización de una causalidad va de lo particular a lo particular.

Animismo y artificialismo: es animista al darle a los objetos, o hechos, atributos psicológicos, como vida, emociones y conciencia. Es artificialista porque le da a los fenómenos de la naturaleza un origen humano o poderes superiores. Falta de distinción entre juego, realidad y fantasía.

Un importante aspecto del desarrollo cognitivo lo constituye el pensamiento simbólico entre los dos y cuatro años. Esta función permite que el niño represente ciertos aspectos de su experiencia y presente y anticipe futuras acciones en relación a ella.

La imitación difJUEGO SIMBÓLICO PIAGET TERRASSA BARCELONAerida que el niño realiza cuando se está en ausencia del objeto (conducir un coche, por ejemplo), implica una interiorización de una experiencia directa y es el punto de partida de la representación de imágenes (incipientes).

En el juego simbólico el niño le otorga conscientemente a objetos concretos un determinado significado que le sirve para realizar una actividad lúdica, por ejemplo: estos juegos desempeñan un rol importante en su vida emocional, especialmente en su adaptación a la realidad. Se produce una asimilación del mundo externo de acuerdo a sus deseos con una limitada acomodación.

El lenguaje es otra manifestación de la función simbólica. Alrededor de los dos años el niño utiliza palabras para representar objetos o hechos, este lenguaje es aún incipiente pues no es una transmisión del pensamiento, se emplea para transmitir conceptos y no cubre todas las actividades relacionadas con la percepción.

El lenguaje tiene un origen cultural y precede al pensamiento. Significa esto que se construye primero el lenguaje en el exterior y luego se construye el pensamiento.

Al revisar estos estadios se observa que la diferencia entre un estadio y otro es la estructura diferente en cada etapa. Esta estructura sirve para ordenar la realidad de manera muy distinta. Por tanto, cuando se pasa de un estadio a otro se adquieren esquemas y estructuras nuevas, conservando las anteriores.

Sigue en Estadio de operaciones concretas (II)

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 3 = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>