19 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cuáles son las características del estadio sensomotriz en el niño?

1 comentario

LoisirsSe presentan los cambios evolutivos que experimenta el bebé (Doman 1994), en su desarrollo del conocimiento del mundo que lo rodea y que posteriormente se relacionan con el pensamiento matemático.

Recién nacido

Ajuste de la visión (luces y sombras sin detalles).Ven la silueta de la madre inicialmente en contraste con la luz, luego empezará a ver los primeros detalles (nariz, boca, etc.). El canal auditivo es inmaduro y los mecanismos reflejos son congénitos. A medida que transcurren los tres meses, los bebés van afianzando más aún estos sentidos.

Las conductas que se manifiestan en el niño son: la observación y el sedentarismo.

De los 3 a 6 meses

Empieza a captar el lenguaje oral a un ritmo sorprendente, siempre que se le hable con claridad y en voz alta. Usa los sonidos para comunicarse con otros, pero no ha desarrollado suficientemente la motricidad para expresar información de manera que se pueda hacer entender de inmediato. Se desarrolla fuertemente el canal auditivo y visual, sentidos que canalizan la información.

ESTADIO SENSOMOTRIZ PIAGET TERRASSA BARCELONA 2De los 7 a 12 meses

Aumento importante del movimiento. El gateo sobre las manos y rodillas le abre un mundo de posibilidades para él. Ahora el cuenta con “licencia para conducir” y ansía explorar. Tiene todo un espacio para explorar. Cajones, puertas, etc. que necesita abrir, cerrar, girar, encender, apagar, recoger del suelo, tirar al suelo…  en síntesis investigar.

A los 12 meses, un bebé camina o empieza a circular entre las personas o muebles apoyándose con las manos y avanza sólo hasta dar sus primeros pasos.

De los 12 a 18 meses

Cuando el niño comienza a caminar hasta llegarlo a hacerlo con firmeza y seguridad, empieza también a correr. Para llegar a adquirir estas destrezas tan extraordinarias debe invertir mucho tiempo y energía para realizar tales hazañas. En ningún otro momento de su vida tendrá tanta importancia el desarrollo físico. Si un adulto siguiera a su bebé e hiciera todas las cosas que él hace físicamente durante el día, estaría completamente agotado después de una hora de rutina. Ningún adulto tiene la condición física para soportar el mismo esfuerzo que realiza un bebé de entre 12 a 18 mese.

ESTADIO SENSOMOTRIZ PIAGET TERRASSA BARCELONA 3De los 18 a 24 meses

En esta etapa el adulto empieza a captar el significado de sus sonidos de forma más clara. El desarrollo del lenguaje sigue su camino y las habilidades para comunicar de forma más precisa se acentúan.

Esta etapa también se llama precausal, porque los niños son incapaces de plantearse la existencia de causas mecánicas o materiales en los procesos naturales. Ejemplo: la luz en la lámpara se enciende por algo mágico.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  1. Una buena forma de activar el control muscular y la psicomotricidad fina de los niños es a través de juegos y juguetes adaptados a cada etapa de crecimiento. En el blog de Playskool se tratan éste y otros temas importantes para el desarrollo de los pequeños. Invitamos a todos los usuarios de http://www.supernanny-barcelona.com a visitar http://www.playskool.es/masquejugar. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× uno = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>