suscríbete: Entradas | Comentarios
¿Qué es el pensamiento formal en el niño?
¿Qué es el pensamiento formal en el niño?
Para Piaget, el desarrollo cognitivo se adquiere a través de los procesos de asimilación y acomodación “en la adaptación que experimenta el sujeto en el contexto natural”.
El niño, al enfrentar una situación o a un objeto, intenta asimilar aquello a través de esquemas cognitivos pre-existentes. Como resultado de esta asimilación, estos esquemas se reconstruyen o se amplían para realizar la acomodación.
La etapa del pensamiento formal se inicia alrededor de los diez u once años y se completa aproximadamente entre los quince y dieciséis.
El potencial cognitivo se amplía no solo respecto a acciones interiorizadas sino que también a enunciados puramente formales e hipotéticos. Esto significa que el razonamiento no se produce ya únicamente sobre lo concreto sino también sobre lo posible (hipotético). Se abren paso así para las estructuras de la lógica y las matemáticas y las elaboraciones propias del conocimiento científico.
La propiedad aparentemente más visible del pensamiento formal es, posiblemente, su carácter proposicional, esto es, su referencia a elementos verbales y ya no a objetos de modo directo.
Al sustituirse los objetos por enunciados verbales, la lógica de clases y relaciones que caracteriza al pensamiento concreto, se superpone a la lógica de proposiciones que supone un número muy superior de posibilidades operatorias.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.