24 / 09 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Niño negativista desafiante

0 comentarios

NIÑOS NEGATISITAS DESAFIANTES

Niño negativista desafiante

El Trastorno Negativista Desafiante es un patrón de comportamiento desafiante hacia las figuras de autoridad, junto con discusiones, negativa a cumplir sus responsabilidades y enfados con otros niños o con los adultos. Además, para considerar su diagnóstico, estas conductas tienen que crear dificultades en varios contextos (por ejemplo, en casa y en el colegio) durante al menos 6 meses.

La edad de aparición se encuentra sobre los 8-10 años, aunque se puede observar en edades más tempranas.

Las principales conductas negativistas desafiantes que se presentan en niños con Trastorno Oposicionista Negativista Desafiante son:

  • Se encoleriza, discute y tiene rabietas.
  • Se muestra negativista, hostil y desafiante.
  • Molesta deliberadamente a otras personas.
  • Es muy susceptible, rencoroso y vengativo.

Existe la posibilidad de que se presenten otros trastornos en situación de comorbilidad (a la vez) con el Trastorno Negativista Desafiante y también con el Trastorno Disocial. El más frecuente es el TDAH. Se conoce que más de un 30% de niños con TDAH van a desarrollar un Trastorno Negativista Desafiante. Es importante, por tanto, descartar que también tenga TDAH cuando el motivo de consulta es oposicionismo o conductas desafiantes.

En muchas ocasiones, las dificultades de convivencia, relación y los problemas comportamentales que crea el Trastorno Negativista Desafiante pueden hacer que nos centremos en ese problema y que obviemos preguntar por síntomas de TDAH.

El Trastorno Oposicionista Negativista Desafiante suele ir asociado a otros trastornos (TDAH, TD, SAF, TC, TPA, u otros) por lo que al repertorio de conductas nombradas cabe añadir las derivadas de éstas otras patologías.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>