suscríbete: Entradas | Comentarios
Niño negativista desafiante
Niño negativista desafiante
El Trastorno Negativista Desafiante es un patrón de comportamiento desafiante hacia las figuras de autoridad, junto con discusiones, negativa a cumplir sus responsabilidades y enfados con otros niños o con los adultos. Además, para considerar su diagnóstico, estas conductas tienen que crear dificultades en varios contextos (por ejemplo, en casa y en el colegio) durante al menos 6 meses.
La edad de aparición se encuentra sobre los 8-10 años, aunque se puede observar en edades más tempranas.
Las principales conductas negativistas desafiantes que se presentan en niños con Trastorno Oposicionista Negativista Desafiante son:
- Se encoleriza, discute y tiene rabietas.
- Se muestra negativista, hostil y desafiante.
- Molesta deliberadamente a otras personas.
- Es muy susceptible, rencoroso y vengativo.
Existe la posibilidad de que se presenten otros trastornos en situación de comorbilidad (a la vez) con el Trastorno Negativista Desafiante y también con el Trastorno Disocial. El más frecuente es el TDAH. Se conoce que más de un 30% de niños con TDAH van a desarrollar un Trastorno Negativista Desafiante. Es importante, por tanto, descartar que también tenga TDAH cuando el motivo de consulta es oposicionismo o conductas desafiantes.
En muchas ocasiones, las dificultades de convivencia, relación y los problemas comportamentales que crea el Trastorno Negativista Desafiante pueden hacer que nos centremos en ese problema y que obviemos preguntar por síntomas de TDAH.
El Trastorno Oposicionista Negativista Desafiante suele ir asociado a otros trastornos (TDAH, TD, SAF, TC, TPA, u otros) por lo que al repertorio de conductas nombradas cabe añadir las derivadas de éstas otras patologías.
Niño negativista desafiante.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO
en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Barcelona.